El Heraldo
Archivo.
Colombia

Contraloría abre tres indagaciones contra Finagro por $17 mil millones

Una auditoría financiera arrojó 17 hallazgos. Un caso es la venta de cartera a CISA por $16.812 millones.    

La Contraloría General de la República, informó en un comunicado que abrió tres indagaciones preliminares contra el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, y el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, por $17 mil millones.

Lo anterior producto de una auditoría financiera a estas dos entidades sobre la vigencia 2020, estableciendo 17 hallazgos administrativos, de los cuales dos generan beneficio de auditoría.

Adicionalmente, cuatro tienen posible incidencia disciplinaria y sobre tres de ellos se adelantarán las indagaciones preliminares.

El primero de los casos que ameritó la pesquisa se debe a una venta de cartera a Cisa, otro por el no recaudo por garantía y, uno más, por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, asumido por Finagro.

“La Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario revisó el expediente del Contrato Marco Interadministrativo de Compraventa de Cartera 109 de 2019, celebrado entre el Banco de Bogotá, Finagro y la Central de Inversiones S.A. —Cisa—”, indicó la Contraloría.

Añadió que, por medio de este contrato se vendieron 2.876 obligaciones que tenían un saldo total a capital de $16.885 millones.

“Cisa pagó por dicha cartera la suma de $98 millones, es decir, el equivalente al 0,58% del valor del saldo total, del cual el FAG recibió $72,9 millones”, indicó el ente de control.

El organismo revisor analizó en este caso la información suministrada por Finagro y la información registrada en el aplicativo FAG servicios, observándose que el proceso de venta de cartera a Cisa, aprobada en acta de Comité Técnico 327 de mayo 1 de 2020, “no atendió los lineamientos legales y de procedimiento adoptados por Finagro”.

Tampoco, agrega el comunicado, se evidenció una valoración de la cartera para la determinación del valor de la compra de dichas obligaciones y, además, en el 71% de las obligaciones, es decir 2.029.

“No se evidencia gestión previa para impulsar los procesos judiciales y evitar el riesgo de prescripción”.

 Además, no hubo seguimiento de la misma por parte de Finagro a los intermediarios financieros.

Por último, señaló la Contraloría, un total de 1.810 obligaciones vendidas cumplirían con el tiempo para su prescripción antes del 31 de diciembre de 2019 y otras 55 entre el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el Comité Técnico en el cual se aprobó la venta de la cartera, como se registra en el Acta 327 de 2020.

“Esto evidencia una ausencia de seguimiento o una reacción inoportuna”, concluye el documento, advirtiendo que por este hallazgo se da inicio a una indagación preliminar hasta por $16.812 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.