Colombia

A ‘Tista’, señalado por atentados en Barranquilla y Soledad, el Ejército lo seguía desde hace más de un año

Fuentes militares le dijeron a EL HERALDO que Rafael Antonio Botero Restrepo, también conocido como Iván o Gonzalo, fue detenido por la Quinta División del Ejército este jueves en plena Plaza de Bolívar de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos informó este jueves de la captura en Bogotá de Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln y quien habría ordenado el atentado en Barranquilla del pasado 27 de enero, que dejó un saldo trágico de siete policías muertos.

"Como coordinador del Frente Urbano Nacional, muy posiblemente, y se está verificando, fue también el responsable del reciente ataque donde murieron 6 policías en Barranquilla", dijo el jefe de Estado.

Operativo militar

Fuentes del Ejército le dijeron a EL HERALDO que alias Tista fue detenido este jueves en plena Plaza de Bolívar de Bogotá a las 12:30 del mediodía.

Así mismo, a Botero Restrepo se le venía haciendo seguimiento por parte de inteligencia militar desde hace más de un año.

Tista, también conocido como Iván o Gonzalo, fue detenido en una operación de inteligencia liderada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. 

Será judicializado mañana viernes en los juzgados de Paloquemao por el delito de reclutamiento de niños y niñas, según le dijeron fuentes de la Fiscalía a EL HERALDO.

El Ejército informó en un comunicado que la detención se produjo "gracias a un trabajo persistente del Sistema de Inteligencia Militar de la Quinta División y tropas del Batallón de Policía Militar n.º 15, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación".

37 años en el Eln

Tista se desempeñaba actualmente como miembro de la Dirección Nacional del Eln y era el coordinador principal del Frente de Guerra Urbano a nivel nacional. Llevaba 37 años en la organización, indicó el boletín castrense.

Botero Restrepo, señaló el Ejército, "habría coordinado desde Bogotá los atentados terroristas perpetrados en contra de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, los cuales dejaron seis policías fallecidos y 49 personas heridas en enero de este año".

También el atentado en La Santamaría

De acuerdo con la fuerza militar, alias Tista está sindicado además de "direccionar en 2002 el asesinato del director del DAS en la ciudad de Medellín y el sería responsable también del atentado efectuado en febrero de 2017 sobre la Plaza de Toros de La Santamaría en la capital del país, el cual dejó un policía fallecido y 30 personas heridas".

De igual modo, es investigado porque habría liderado en julio de 2017 el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro del municipio de Vianí, Cundinamarca.

"Neutralizado el Eln"

"Con esta captura se logra neutralizar el accionar delictivo del Eln en su propósito de alterar el orden público en diferentes zonas del país y contrarrestar las acciones planeadas a través del Frente de Guerra Urbano Nacional en la conformación de manejo de masas para generar acciones de terrorismo en algunas ciudades", indicó el Ejército.

Finalmente, las tropas de la Quinta División del Ejército Nacional señalaron en el comunicado que "trabajan en forma permanente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del centro del país".

Órdenes de captura

El miércoles, la Fiscalía había anunciado órdenes de captura contra ocho integrantes del Eln, presuntos responsables del reclutamiento de 97 menores de edad, entre los que se encontraba Botero Restrepo.

En el comunicado se lee que "41 víctimas (de los reclutadores) hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan; mientras que 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas. Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en 12 departamentos (Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba)".

Las órdenes de captura fueron impartidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordía (Antioquia), previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

Las decisiones judiciales afectan a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del Coce del Eln; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del Coce del Eln; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, integrante del Coce del Eln; Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas, integrante del Coce del Eln; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del Coce del Eln; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, integrante de la dirección nacional del Eln; Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante, integrante de la dirección nacional del Eln y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, integrante de la dirección nacional del Eln.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.