El Heraldo
Cortesía
Colombia

Supertransporte Suspende 13 centros de enseñanza automovilística en el país

Estarían certificando alumnos sin haber cumplido los requisitos de las clases teóricas y prácticas.

Hay varios sujetos que intervienen en la instrucción y certificación de las personas que aspiran obtener una licencia de conducción, incluyendo a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), que tienen como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción o de instructores en conducción.

Con información remitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), así como por parte de los operadores del SICOV, se encontró que se estarían usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos, y además casos de presunta suplantanción la identidad de instructores que no estarían dictando las clases respectivas.

La Superintendencia de Transporte encontró méritos para imponer, como medida preventiva, la suspensión inmediata y por un término de 6 meses a 13 CEAs por presuntamente no asegurar que el proceso de formación y certificación de los alumnos se cumpla de acuerdo con las normas, lo que genera riesgos a los usuarios y a la comunidad. Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “todos los organismos de apoyo al tránsito deben entender que si la Policía o la Superintendencia, o alguna otra autoridad descubre este tipo de maniobras fraudulentas, se les aplicarán severas consecuencias, incluyendo no sólo sanciones administrativas, sino también penales”.

Los 13 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) suspendidos

La Superintendencia de Transporte impuso la medida de suspensión preventiva de la habilitación de los CEA por un término de seis (6) meses, o hasta que se acredite que se corrigieron las actividades que motivaron su imposición, a los siguientes CEAs:

  • Auto Cars Del Ariari S.A.S en  Granada, Meta
  • Barcelona en Bogotá, Cundinamarca
  • Driving Conduciendo en Bogotá, Cundinamarca
  • Academia Metropolitana de Automovilismo en Pereira, Risaralda
  • Academia de Automovilismo y Motocilcismo Suzuka en Bogotá, Cundinamarca
  • Escad Tunja en Tunja, Boyacá
  • Escuela De Automovilismo Monza en Girardot, Cundinamarca
  • Centro De Enseñanza Automovilística Mixta De Choferes Y Cia Ltda en Valledupar, Cesar
  • School Car en Santa Marta, Magdalena
  • Rally Dakar S.A.S en La Tebaida, Quindío
  • Enseñanza Automovilística en Florida Florida, Valle Del Cauca
  • Autoexpertos en Bogotá, Cundinamarca
  • Vehiclub Asistencia Vehicular en Bogotá, Cundinamarca

Recursos

Contra la decisión de imposición de las medidas preventivas no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales ligados al debido proceso y al derecho a la defensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.