El Heraldo
Sede de la Imprenta Nacional. Tomada de Internet
Colombia

Supernotariado estudia acciones legales en contra de Imprenta Nacional

La medida se tomará luego de que se presentaran fallas en 125.000 formatos de registros civiles de nacimiento.   La entidad aclara, sin embargo, que las dificultades ya fueron superadas. 

Hace varios días, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, afirmó que desde noviembre del año pasado se presentaron fallas en los formatos de registros civiles de nacimiento, que contrató la Imprenta Nacional. La entidad ha anunciado que ya la situación está normalizada, pero que hubo problemas en el código de barras que impedían que la información se indexara en el Sistema Nacional de Inscripción que administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tan grave fue la falla que la Superintendencia  estuvo a punto de parar el proceso de inscripción de nacimiento. Sin embargo, un plan que consistió en digitalizar la información de forma manual, y en evitar la distribución de ese papel, permitió, de acuerdo al superintendente Mesa, que los niños quedaran registrados. Este procedimiento, recordemos, es necesario para que los menores “accedan a servicios como salud y educación”.

Ante los problemas técnicos  que se presentaron en los formatos, esta entidad anunció que estudia acciones legales en contra de la Imprenta Nacional, por estas fallas que costaron“cerca de $39 millones”. Esta cifra podría aumentar luego de que se revisen más de 400.000 registros adicionales impresos en el papel que se envió a todas las notarías del país, que presentarían las mismas irregularidades: “impresión defectuosa, manchas y líneas no completas en los códigos de barras”.

La Imprenta Nacional, sin embargo, ha anunciado que los registros civiles de nacimiento superaron las pruebas morfo, que son unas pruebas que se “realizan en la Registraduría y en la Superintendencia antes de iniciar la producción” de estos formatos, razón por la que no se explican qué pasó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.