El Heraldo
Colprensa
Colombia

“Soy inocente, me están culpando de algo que no hice”: Ricardo Carvajal

El hombre que es señalado por las autoridades como presunto responsable del atentado a la Escuela General Santander será judicializado en la mañana de este sábado en el Complejo Judicial de Paloquemao.

“Soy inocente, me están culpando por algo que no cometí”, fueron las palabras de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien llegó fuertemente custodiado al complejo judicial de Paloquemao por presuntamente ser responsable del ataque terrorista perpetrado este jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó un saldo de 21 personas sin vida y 68 heridos.

De acuerdo con las autoridades, el hombre de 39 años habría reconocido su responsabilidad en los hechos por medio de una llamada telefónica que, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue interceptada por el ente acusador en el marco de las investigaciones que se adelantan desde que ocurrió el atentado.

De Carvajal Salgar se sabe que estuvo procesado en 2012 por tráfico de estupefacientes y fue absuelto un año más tarde. En la actualidad, es señalado de tener presuntos vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez, el hombre que violó los controles de seguridad de la escuela de la Policía y perpetró el ataque que hoy enluta al país.

Carvajal Salgar fue capturado a las 2:30 de la mañana de este viernes en un megaoperativo del que participó el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, donde hallaron un ‘manual del combatiente’ y varios overoles.

El hombre, que es señalado por las autoridades del ataque, era esperado desde las 8:00 de la mañana en el Complejo Judicial de Paloquemao para adelantar su proceso judicial, sin embargo, este fue trasladado a las 5:30 de la tarde de este viernes. Carvajal Salgar pasará la noche en las celdas del complejo y será presentado ante un juez con función de control de garantías en la mañana de este sábado.

 

De acuerdo con las autoridades, diferentes informes serán presentados durante la diligencia que se realizará en contra del hoy capturado. Incluso fuentes cercanas al proceso aseguraron que el allanamiento que se registró este viernes en el barrio Santa Librada, en el sur de la capital del país, servirá como prueba en la actuación judicial. A juicio de las autoridades, la vivienda allanada en la tarde de este viernes sería donde se habría cargado de pentolita la camioneta Nissan Patrol, que manejaba Rojas Rodríguez.  

Por su parte, el penalista Francisco Bernate, consultado por COLPRENSA, aseguró que Carvajal Salgar es acusado por delitos graves, que lo llevarían a una de las penas más altas emitidas en Colombia. “En este caso estamos frente a uno de los atentados más graves que tiene nuestro país, pues se trata de un homicidio que se agrava por el estado de indefensión y por además haberse cometido con fines terroristas, dado que también hay menores de edad que están siendo víctimas de este suceso”.

A juicio de Bernate, el hombre se enfrentaría al delito de homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, porte de explosivos y concierto para delinquir.

“Bajo ningún supuesto estas personas en caso de ser halladas responsables se podrían ver sujetas a penas inferiores a los 50 años de prisión de ser condenadas, se les aplicará la ley 1908 del 2018 de Organizaciones Criminales, que establece unos términos muy amplios por lo que no es previsible que se presente una ley por vencimiento de términos”, dijo añadiendo que el delito que impone el monto de la condena es homicidio agravado.

Lo que dice su hija

Pasaron un poco más de 15 horas para que Nicolle Carvajal Torres pudiera ver a su padre, desde que fue capturado en la madrugada. Antes de que fuese llevado al Complejo, la joven de 21 años ya aguardaba a las afueras de los juzgados, esperando una explicación de todo lo que había ocurrido.

Dijo que se enteró de la captura de su progenitor por los vecinos y porque en los medios de comunicación “sacaron su foto, su número de cédula y nombre completo”. Nicolle trata de estar serena con la situación que padece su familia en este momento y aseguró que lo único que quiere es que se sepa la verdad. Cree en la inocencia de su padre y como cualquier hijo lo defiende a capa y espada.

Contó que el operativo, del cual no fue testigo, se desarrolló en el barrio Los Laches, en el centro de la capital del país. “Tumbaron las puertas, revolcaron todo, se llevaron ropa y unas cosas. Además revisaron el apartamento de mi bisabuela y se lo llevaron”, dijo Nicolle que le había contado la abuela de su padre, que vive a una cuadra de donde ella reside, pues según informó no viven juntos por “problemas familiares”.

Así mismo, Nicolle, quien vive con su hermana de 19 años, aseguró que este jueves estuvo con su padre en su lugar de residencia. “Él estaba con nosotros, vino a la casa, compró el desayuno y se fue. Regresó en la noche como a las 9:00 miró unas cosas en el computador con mi hermana y se fue”.

Hoy, Nicolle le pide a la justicia que se esclarezca todo y que no le hagan pasar por lo mismo que padeció hace unos años. “Nos tuvo que dejar solas durante un año y no supimos por qué. Después dijeron que era inocente”, se refirió a cuando estuvo procesado por tráfico de estupefacientes.

Según el relato de la joven, su padre fue detenido mientras hacía unos arreglos locativos en una casa que fue allanada por la Fiscalía, después de ello, estuvieron un año sin él.

Sobre las labores a las que se dedica en la actualidad Carvajal Salgar, Nicolle dijo que desde el año pasado realizaba arreglos locativos pero que estaba en busca de trabajo. "Pintaba, arreglaba tejados y hace poco terminó un voluntariado que hizo con los Bomberos".

Sobre lo que según las autoridades fue hallado en el lugar de residencia, el ‘manual del combatiente’, dice que no cree que sea de él y que los overoles hacen parte de sus quehaceres diarios, por lo que suministró fotos mientras aguardaba a las afueras de Paloquemao.

Aseguró que aunque ya pasaron por un momento similar, “lo primero que pensamos fue en venir a verlo, no sabíamos con exactitud por qué lo habían arrestado. Ya luego nos dijeron lo del atentado y no creímos que fuese por eso”.

Sobre las acusaciones de la Fiscalía, dijo que no tiene idea de ello y que aguardará hasta este sábado, momento en el que su padre sea presentado ante los estrados judiciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.