El Heraldo
El director de la Dian, Lisandro Junco; el minhacienda, Alberto Carrasquilla; el viceministro, Juan Alberto Londoño, y el director de política macroeconómica del Minhacienda, Jesús Bejarano, durante la presentación. Cortesía
Colombia

“Sistema tributario de Colombia es complejo e inequitativo”: OCDE

Comisión de Expertos presentó recomendaciones para la reforma y planteó eliminar las exenciones y exclusiones del IVA y gravar las pensiones.

La Comisión de Expertos presentó este miércoles en un evento, entre presencial y virtual, las conclusiones del estudio que comenzó desde agosto pasado sobre los beneficios tributarios del país, de cara a la reforma que se radicará la próxima semana en el Congreso.

El líder de la secretaría técnica de la OCDE, Bert Brys, presentó recomendaciones como reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta, gravar las pensiones, reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA, eliminar el ICA y el 4x1.000.

Lea aquí: Productos básicos de canasta familiar no serán gravados: Duque 

Elevar la tarifa reducida del IVA del 5% al 10% o 12% implicaría más impuestos para los bienes que tienen esta tasa, como las toallas higiénicas, el chocolate de mesa, el azúcar, el aguardiente, el ron, el salchichón, la medicina prepagada, los vehículos eléctricos, la gasolina, la pasta y las motos de bajo valor, entre otros.

No obstante, lo entregado por la Comisión constituye unas recomendaciones para el proyecto que prepara el Gobierno nacional.

Además, el presidente Iván Duque aseguró en Barranquilla que le ha pedido al equipo del Ministerio de Hacienda que en el mencionado proyecto  “no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana y a los servicios básicos de la familia colombiana. Y que busquemos otras herramientas creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución”.

Brys dijo que en general el “sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales, lo que lleva a ingresos tributarios muy bajos para estimular el desarrollo económico”.

El experto agregó que el Gobierno ha tratado de introducir nuevas reformas y eso ha hecho más complejo el sistema tributario, con tasas muy altas que recaen sobre los agentes que no pueden evitar pagar impuestos.

Colombia sufre de una economía informal bastante grande y el país ha introducido impuestos que no son comunes en el mundo para balancear, pero son medidas de corto plazo que aumentan la distorsión”, anotó.

Vea también: Productos básicos de canasta familiar no serán gravados: Duque

Por ello, recomendó que debe haber “una reforma de la base tributaria que restablezca la justicia. No es una cuestión de si Colombia debe reformar el sistema tributario, sino de  cuándo y de qué manera. Esto deberá hacerse de manera equilibrada, no demasiado rápida porque se podría perjudicar la recuperación económica tras la pandemia, pero no puede ser lenta por el déficit fiscal tan alto que puede asustar a los inversionistas y a las agencias calificadoras de riesgo”.

Indicó que el país necesita empezar a cambiar la manera como fórmula las políticas tributarias.

Lea aquí: Reforma a la salud encabeza los proyectos presentados

Renta y pensiones

Señaló que la carga tributaria para las empresas en el país es del 54%, mientras que en la comunidad internacional es del 33%.

“Otro hallazgo es la distribución de ingresos, pues los que tienen bajo ingreso reciben más renta de capital y tienen intereses de renta más altos, y eso es peculiar porque debe ser lo opuesto para que los individuos ganen más en salarios y menos en renta de capital”, dijo el experto tributario.

Llamó la atención acerca de que “hay una renta por dividendos que es muy baja y que muestra que los negocios no se han establecido como sociedades anónimas y que pagan pocos dividendos”.

Dijo que el impuesto de renta personal es angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme.

“Se permite a la gente solicitar una reducción de impuestos del 25% de su ingreso, lo que significa que a mayor el ingreso mayor la deducción. Este tipo de deducción es regresiva, porque permite que quienes tienen más ingresos deduzcan más”, agregó.

Frente a las pensiones sostuvo que hay un sistema muy injusto, debido a que hay deducciones generosas para los ahorros pensionales con un techo muy alto. Al fondo de pensiones en sí no se le aplica tributación, pero hay una exención tributaria extremadamente alta.

Le puede interesar: Este martes se presenta nuevo proyecto de renta básica

El IVA y otros

El experto advirtió que la base del IVA “es muy angosta, con una gran gama de exclusiones y bienes y servicios excluidos”.

Indicó que el mecanismo de compensación del IVA es muy interesante e innovador y que se debe seguir ampliando su alcance. “La compensación permite ampliar la base del IVA y así los más pobres pueden ser compensados”.

En cuanto a la canasta básica, señaló que aplicar el 0% del IVA es bueno a corto plazo y recomendó que algunos bienes y servicios tributen a una tasa reducida en lugar a la del 19%, a la vez propuso aumentar el IVA reducido del 5% que aplica a ciertos productos a un 10% o 12%.

Señaló que las zonas francas deberían tener régimen de IVA normal y que el ICA debería reemplazarse por otro impuesto para financiar a las comunidades. Además, se recomienda que el impuesto a las transacciones financieras (4x1.000) sea abolido.

“Debería ampliarse la base tributaria corporativa y alinear el tratamiento tributario de todos los sectores”, afirmó.

Concluyó Brys que “el régimen simple a la comisión” le gusta “para unir las empresas a la economía formal” y que hay que trabajar en el sector agrícola para que sea más productivo y que se vuelva una parte integral del sistema tributario.

Le recomendamos: La ley del Montes | ¡Ojo con la Tributaria...!

Cifras de la Dian

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco, indicó que esta comisión de beneficios tributarios empezó su labor en agosto de 2020 y dio algunas cifras del asunto fiscal en el país. “Pasamos de tener $92 billones como costo fiscal de beneficios tributarios a $69,1 billones en 2019”, dijo.

Añadió que el costo fiscal en IVA fue de $51,6 billones, que es un 4,9% del PIB. La evasión en IVA es $20,7 billones y en renta $21,6 billones.

En 2010 había 1,16 millones de declarantes y en 2020 hubo 3,10 millones entre personas naturales, y  jurídicas.

La Comisión de Expertos estudió durante siete meses los beneficios tributarios vigentes en Colombia durante los cuales realizó 32 sesiones.

Más ayudas sociales. A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mencionó que el país seguirá trabajando en ampliar la red de protección social, con ayuda de la base de datos del Sisbén IV y de programas como Ingreso Solidario.

“Se ampliaron las redes de protección social en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, etcétera. Y se implementó y se aceleró un proceso de devolución y de compensación del IVA en más o menos un 20% de los hogares en Colombia”, detalló.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.