El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

461 víctimas fatales en sinestros viales en febrero de 2022

Esta es la cifra más baja en los últimos tres años en este mes, según informe. 

Durante el mes de febrero del presente año se registró 461 víctimas fatales, lo que representa una disminución de 13 personas fallecidas respecto al mismo mes del año pasado y de 12 frente al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Además, realizó una comparación con los últimos tres años y evidenció un aumento de conductores de vehículos fallecidos con 114 personas en 2020 y 97 en 2021 frente a 139 en lo corrido del 2022; así como 221 peatones fallecidos en 2020 y 168 en 2021 vs 239 en 2022.

Según el informe, lo que más llamó la atención son los dos actores viales, ya que representan un aumento significativo del total de víctimas fatales.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco afirmó lo siguiente: “Aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad vial en todo el territorio nacional”.

Asimismo, la funcionaria dijo que “es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 fallecidos. Esto evidencia la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial”.

Por otra parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó el trabajo de los departamentos que salvaron más vidas en las vías como Risaralda y Casanare (11), Cesar (8) y Norte de Santander y Magdalena con (7) respectivamente y departamentales de Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16), que reportaron un mayor incremento de fallecidos. 

“Resaltamos el trabajo que se ha hecho con los territorios en materia de seguridad vial y que se evidencia en la disminución de víctimas fatales en los departamentos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, reiteramos nuestra invitación a todas las autoridades para que se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.