El Heraldo
Vista de una de las salas de la Justicia Especial para la Paz.
Colombia

‘Simón Trinidad’: JEP, sin fecha para su entrevista

EL HERALDO conoció que el tribunal iniciará trámites para solicitar la diligencia.  De ser aprobada, un delegado de la JEP iría a EE. UU.

Todavía la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no tiene fecha para que el extraditado exmiembro de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, dé su versión ante el tribunal dentro del caso 01 por los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla.

EL HERALDO conoció que la jurisdicción apenas emitió el auto y con este documento se iniciará la solicitud ante los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia para que estos tramiten el permiso ante la justicia estadounidense. Es por eso que en el boletín de prensa emitido el miércoles, la JEP precisó que la comparecencia de ‘Trinidad’ estaba “por definir”.

Lo anterior dejaría en veremos si el exguerrillero daría su versión al tribunal especial, toda vez que será Estados Unidos quien tenga la última palabra para la realización de esta diligencia.

De aprobarse la audiencia, un funcionario o un magistrado del caso 01 sería el que viajaría a Estados Unidos para poder recoger la versión del exguerrillero, quien está detenido en una cárcel de máxima seguridad en ese país.

El llamado de ‘Simón Trinidad’ se da dentro del entendido de que las Farc “nunca ocultaron el secuestro”. Así las cosas, la JEP inició el proceso de escucha a la cúpula de esa guerrilla y posteriormente ha dado paso para recoger las versiones y testimonios de los mandos medios y bajos.

Aunque ya la JEP tiene las versiones de más de 50 miembros de estos mandos, en el caso de ‘Simón Trinidad’ la pandemia había retrasado el proceso.

La figura de Palmera Pineda resulta de vital importancia para el proceso  que lidera la JEP, toda vez que este hombre “es fundamental” para entender el fenómeno de los secuestros en la Costa Caribe, sobre todo en la zona de Valledupar y la Serranía del Perijá, donde según informes obtenidos por la Sala de Reconocimiento de ese tribunal, el compareciente ha operado.

Otras 51 personas hablarán

Dentro del auto donde se nombra a ‘Simón Trinidad’, la Sala de Reconocimiento citó a rendir versiones voluntarias a 51 antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas Farc-EP.

Los exintegrantes del grupo armado deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022.

La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

A través del Auto No. 1 de 2022, la Sala explica que “esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, que además deberán dar respuesta a las demandas de verdad presentadas por las víctimas en el caso 01.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.