El Heraldo
El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.
Colombia

Sigue la polémica entre exmilitares y Gobierno por la JEP

Excomandantes temen al trato que recibirán en el mecanismo de justicia. Gobierno dice que analizará cada punto de la misiva. 

Luego de que un grupo de generales en retiro expresara el viernes, a través de una carta, su temor por la aplicación de la denominada Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a analizar cada punto expresado por los ex comandantes del Ejército y ex directores de la Policía. 

En la misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos, el grupo de generales, entre ellos el ex negociador de paz Jorge Enrique Mora, ponen de manifiesto el rechazo de algunos articulos en la Justicia Especial para la Paz (JEP) que define, por ejemplo, la “responsabilidad de los jefes militares por los crímenes de sus subordinados”. 

Según el general (r) Jaime Ruiz, director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, en entrevista con la revista Semana, indicó que aunque “se logró sacar el Artículo 28 del estatuto de Roma de la JEP, habían otras cosas que quedaron y se modificaron inconsultamente a espaldas del mando militar”.

Frente a este punto, el ministro Cristo señalo que “la Jurisdicción Especial para la Paz y el tema con los militares ha sido suficientemente tratado con la cúpula, con el Ministerio de Defensa. El Gobierno está totalmente tranquilo con los términos en que se encuentra hoy la ponencia para la plenaria del Senado”.

“Hemos actuado bajo un principio fundamental que es: con motivo del cierre del conflicto llegar a los máximos beneficios posibles jurídicos para las Fuerzas Militares, con la mayor seguridad jurídica. Es decir, cumpliendo con la legislación interna y con los estándares internacionales”, señaló el titular de la cartera de Interior al diario El Tiempo. 

El acto legislativo de la JEP contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha expresado que este mecanismo brindará soluciones judiciales efectivas para los integrantes de las Fuerzas Armadas vinculados a delitos cometidos durante el conflicto armado.

“Repúblicas independientes”. En la misiva, los excomandantes expresan que  las Farc tienen la intención “de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados” con el objetivo de “conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectas”.

“(Esos lugares) potencialmente y hacia el futuro inmediato se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas ‘Repúblicas Independientes’, que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación”, aseguran en su misiva.

Además, el grupo de generales muestra su preocupación por la creación en la Unidad Nacional de Protección de un grupo de escoltas que protegerá a los miembros desmovilizados de las Farc y que serán exguerrilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.