El Heraldo
Jesús Santrich Archivo EL HERALDO
Colombia

Si Santrich es hallado culpable, enfrentaría condena de entre 10 años y cadena perpetua

El exguerrillero de las Farc, detenido por narcotráfico, entregó kilos de cocaína para demostrar que podía acceder a toneladas de la droga y enviarlas a EEUU, asegura la Fiscalía de Estados Unidos que pide sea extraditado.

La Fiscalía de Nueva York asegura que entre junio de 2017 y abril pasado, Santrich y otros tres hombres que identifica como exguerrilleros, Marlon Marín, de 39 años, Armando Gómez, alias el Doctor, de 70, y Fabio Simón Younes Arboleda, de 72 años, “trabajaron juntos para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos y otros lugares.

Santrich y los demás acusados “suministraron kilos de cocaína a otros como evidencia, entre otras cosas, de su acceso a toneladas de cocaína”, asegura la Fiscalía.

Están acusados de tres delitos: un cargo por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y dos cargos por intentar importar cocaína al país.

Si son extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y son hallados culpables, enfrentan una pena mínima de entre 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua por cada cargo.

“Durante su tráfico de cocaína”, los cuatro acusados dijeron “que tenían acceso a laboratorios para suministrar la cocaína y a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga dentro y a través de Colombia”, según la acusación a la que accedió la AFP.

Los acusados parecen haber sido blanco de una operación encubierta de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. Una portavoz de la DEA en Nueva York rehusó comentar la información.

Santrich, que tiene una deficiencia visual, está preso en la sede de la fiscalía colombiana, donde inició una huelga de hambre.

Su detención el lunes, criticada duramente por su partido, la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que nuclea a los exrebeldes, ha puesto en vilo el pacto de paz entre el gobierno y la mayor guerrilla colombiana, firmado a fines de 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.