Colombia

“Si me convierto en canción solo recuérdame feliz”

La canción ‘¿Quién los mató?’ de Junior Jein preguntaba por los autores de masacres en el Valle, Nariño y Urabá y los ‘falsos positivos’ de Soacha.

“Hay sangre en la arena y esta vez no es del torero / Son cinco chicos que salieron pero nunca volvieron / Uno de ellos resistió de una manera inexplicable / Para señalar el camino y que lo pudiera encontrar su madre”, rapean los últimos versos del cantante urbano y de salsa choke Junior Jein, asesinado con seis tiros de fusil en la noche de este domingo en una discoteca de Cali.

La canción '¿Quién los mató?', también compuesta e interpretada por los artistas locales Hendrix Hinestroza, Cristhian Salgado, Alexis Play y Nidia Góngora, fue publicada hace nueve meses en la red social YouTube y pregunta por los autores de las masacres de Cali, el Valle del Cauca, Nariño y el Urabá, así como por los de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos' de Soacha.

Una vez se supo de su asesinato, los seguidores del cantautor compartieron el tema en las distintas redes sociales, a manera de analogía con el hecho de sangre de que el mismo compositor fue víctima y reclamando, así mismo, que se conozcan los autores materiales e intelectuales de su crimen, en medio de los convulsos tiempos que atraviesa la capital vallecaucana, escenario de homicidios y violencia contra manifestantes ciudadanos del paro nacional.

“Si me convierto en canción / Solo recuérdame feliz / Aquí no pasa el tiempo / No hay pena o sufrimiento / Ahora soy yo quien va a escandalizarse / Con la fuerza de los gritos de Ruby Cortes en los cañaduzales”, reza la canción, en tono de música del Pacífico mezclada con rimas de ritmos urbanos.

“Nada, la vida de los negros no importa nada / Lo primero que dicen es: 'andaban en cosas raras' / Como Jean Paul, Jair, Léyder, Álvaro y Fernando / Somos víctimas del sistema y el abandono del Estado / Pero el pueblo no se rinde carajo / ¿Quién los mató? / ¿Quién interrumpió sus sueños?, eso no era justo, no (¿quién los mató?) / Eran universitarios los de Samaniego / Acabaron con sus vidas y con sus sueños (¿quién los mató?)”, canta además la tonada.

Jein, conocido además como El Caballo pero de nombre de pila Hárold Angulo, era además activista y ayudó a docenas de niños a seguir sus sueños futbolísticos. Nació en Buenaventura, Valle del Cauca, y era hijo de doña Inés, quien a punta de venta de pescado sacó adelante a sus cinco hijos.

En 2014 aspiró a la Cámara de Representantes por la circunscripción de afrodescendientes, con el respaldo de la ex senadora liberal Piedad Córdoba —a quien había conocido recaudando fondos para las víctimas del terremoto de Haití—, pero no consiguió la curul: “La solución no es quejarse sino también proponer”, decía, y se quejaba además tras los comicios de que “desafortunadamente en la Registraduría los votos no aparecen e, investigando, nos damos cuenta de que hay un fraude sistemático electoral”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Junior Jein
  • homicidio
  • cantante
  • Cali
  • artista
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.