El Heraldo
Archivo
Colombia

Servicios en salud mental deben ser prioridad y eficientes, pide Procuraduría

Según cifras de Medicina Legal entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia; esta cifra ascendió a 1.051 para 2021.

La Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte llamado este domingo a todas las entidades responsables de la atención en salud para que implementen de forma inmediata y eficiente las acciones en pro de la salud mental de los colombianos.

El ente de control expresó su preocupación por la atención de la salud mental en el país y la incidencia de la pandemia por covid-19 en el incremento de casos ligados a este asunto.

Recordó a todas las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021. En esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

La Procuraduría logró evidenciar que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, indicó que se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.

“Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado. Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores”, expresó la procuradora General, Margarita Cabello Blanco .

Según cifras de Medicina Legal entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia; esta cifra ascendió a 1.051 para el mismo periodo del 2021. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.

La Procuraduría sostuvo que seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de  que se adelanten todas las acciones  de promoción,  prevención y atención  efectiva para garantizar una mejor salud mental  en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.