Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Simón Trinidad.
Archivo Particular
Colombia

Senadores republicanos piden a Obama no repatriar a Simón Trinidad a Colombia

Los senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle de que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman US$450 millones.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atienda ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado a suelo estadounidense en 2004.

Según confirmaron fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle de que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

"Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como 'Simón Trinidad', y repatriarlo a Colombia", apuntan los legisladores.

Lea además: Capturan en Medellín a primo del máximo jefe de Clan del Golfo

"Muchos miembros del Congreso han hecho numerosas peticiones pidiendo a su Gobierno que no conceda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia su petición de liberar a Simón Trinidad después de que se completen las negociaciones de paz con esta Organización Terrorista y el Gobierno de Colombia", agregaron.

A su juicio, liberar a Trinidad de la custodia estadounidense sería enviar el mensaje equivocado a las Farc y a otras organizaciones terroristas, pero también socavaría el sistema judicial estadounidense.

"Le pedimos que reafirme que Estados Unidos no ofrecerá o estará de acuerdo con la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier parte", insistieron.

Le podría interesar: ¿Qué pudo pasar por la mente de Rafael Uribe Noguera?

Hace un par de semanas, el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue preguntado por la posibilidad del indulto para Trinidad antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están "a la espera" de una respuesta".

"Desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera", aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • simon trinidad
  • Barack Obama
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web