El Heraldo
Colombia

Senadores exigen cuentas por descalabro económico de Reficar

En plenaria del Senado se lleva a cabo el debate de control político por sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena.

Senadores de los distintos partidos políticos debaten y exigen cuentas  al Gobierno por uno de los  escándalos económicos más grandes de los últimos años derivado del detrimento patrimonial cercano a los cinco billones de pesos que ha dejado la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). Daira de Jesús Galvis, Cambio Radical; Claudia López, Alianza Verde; e Iván Duque, del Centro Democrático,  son algunos de los legisladores que hasta el momento han expuesto sus denuncias.

La senadora cartagenera Daira Galvis habló sobre la tercerización de los pagos en la ejecución de la obra mediante los cuales se vieron beneficiados  directivos de la refinería a través de empresas que sirvieron para “ir diluyendo el rastro de quienes estaban interesados en ser partícipes del negocio de Reficar”. Galvis advirtió sobre la relación  de muchos intervinientes fraudulentos con el sonado caso de Panamá Papers.

El contralor general  Edgardo José Maya Villazón interviene a esta  hora. El titular de este organismo de control había advertido que aunque se haría todo lo posible por recuperar los dineros robados a la nación, la gestión sería muy compleja, pues se trata de cerca de 2.500 contratos que deben investigarse, la gran mayoría ya caducados. Maya Villazón  también habló de la escasa colaboración de Reficar y de CB&I en el suministro de información.

El debate de control político fue citado por el Polo Democrático, en cabeza del senador Jorge Robledo, quien será uno de los próximos personajes en intervenir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.