Compartir:

Luego que se diera a conocer el supuesto entramado de corrupción entorno a los contratos del programa de Ollas Comunitarias en La Guajira, con el cual se habrían financiado campañas del Pacto Histórico, la senadora Martha Peralta y la alcaldesa de Albania Nera Robles, vinculadas en el escándalo, desmintieron las acusaciones.

Leer más: Mal paga el diablo a quien bien le sirve: disidencia le responde a Petro

A través de redes sociales las funcionarias aclararon que “la Alcaldía de Albania no fue seleccionada para el programa de ollas comunitarias”.

“No se ha recibido un solo peso del Gobierno Nacional a través de la UNGRD ni está programada la entrega, es mentira que se hayan destinado estos recursos a la campaña a la alcaldía de Nera Robles”, se lee en el trino.

Le puede interesar: ‘Operación esperanza’: un año del milagro que salvó a los hermanos Mucutuy

La alcaldesa de Albania manifestó que en su administración ni en su campaña han ingresado dineros del UNGRD.

“No hemos administrado contratos que tengan que ver con las Ollas Comunitarias, durante mi campaña ‘Cambiemos para Albania’, tampoco, y en la administración mucho menos”, afirmó la alcaldesa Robles.

Lea además: Indagan a Aida Merlano por financiamiento a campaña del alcalde de Pereira

Por su parte, la senadora Peralta señaló que a algunas personas les molesta que una mujer wayúu esté en cabeza del municipio.

“Estamos desmintiendo a los que han buscado enlodar nuestro buen nombre. Les molesta que una mujer wayúu por primera vez esté en cabeza del municipio de Albania en lugar de las mismas fuerzas políticas corruptas de siempre”.

Le pedimos a los entes de control que se hagan las investigaciones pertinente, pero nosotros también iniciáramos las acciones legales, porque no solamente se han metido con nuestro buen nombre y gestión si no también con nuestras familias.

Detalles del caso

Por estos días se dio a conocer un nuevo escándalo por irregularidades en un millonario contrato del programa Ollas Comunitarias; en el que al parecer, pagaron coimas y premiaron a congresistas con cargos en el ICBF y Prosperidad Social.

Leer más: Dos temblores sacudieron a Colombia este lunes

El contrato se firmó por 20 mil 400 millones de pesos y que tiene como objetivo llevar 1.5 millones de raciones de alimentos a través del programa del gobierno Ollas Comunitarias a varias poblaciones del municipio de Albania, La Guajira.

De acuerdo con información publicada por Caracol Radio, este dinero habría sido desviado para asuntos electorales para las campañas, al parecer, de la alcaldesa Nera Robles, avalada por el partido Maís, la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta y el representante conservador, Juan Loreto Gómez.

No olvide leer: Fiscalía cita a declarar a Olmedo López, exdirector de la UNGRD

Se conoció que el contratista de este proyecto se llama Jorge Martelo, exrepresentante a la Cámara, empresario y ganadero cercano al grupo de Albania, de Nera Robles.

En su momento, Olmedo López indicó que los contratistas de las ollas fueron seleccionados por Luis Gómez, el gerente del proyecto de las ollas.

Para La Guajira fueron destinadas 470 ellas comunitarias por más de 61 mil millones de pesos, de las 1.114 distribuidas en el país.

Según lo publicado por Caracol radio, los 61 mil millones para La Guajira, a Albania dieron el contrato más alto por 20.400 millones de pesos.

Lea además: Defensoría pide sesión extraordinaria de Ciprat por violencia en Arauca

Vale destacar que en los últimos tres meses fueron nombrados Rodrigo Elías Daza en el ICBF y Karen Gómez en Prosperidad Social, por los cuales la senadora Martha Peralta deberá aclarar si se trató de premios burocráticos.

Inicialmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, expresó su preocupación por el millonario contrato del programa Ollas Comunitarias. La entidad dice que hay políticos “poderosos” detrás del contrato lo que “enrarece el ambiente”.

No olvide leer: Olmedo López salpicaría a Carlos Ramón González en escándalo de la Ungrd

Fue Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien en diálogo con Noticias Caracol develó que el contrato firmado por Olmedo López, antiguo director de la unidad, no contó la debida supervisión.

“Yo sí estoy particularmente preocupado por lo que pasa en La Guajira porque yo siento que hay unos intereses y unos actores políticos muy poderoso que están en Uribia y en otros sectores y creo que ese enrarece el ambiente”, dijo Carrillo.

El funcionario se atrevió a decir nombres e incluso cuestionó la estrecha relación de López con un senador conservador de Antioquia que tuvo su fortín político específicamente en el municipio de Uribia, epicentro del caso de los carrotanques también ejecutado por la UNGRD durante la administración del cuestionado director.

Lea también: La información es falsa: Tito Castellanos por presunto nexo con narcotráfico

“Todos los caminos conducen a Uribia. El señor Olmedo López se la pasaba allá, pasaba mucho tiempo en Uribia y es bastante clara su relación política con el alcalde de Uribia y con el senador (Carlos Andrés) Trujillo. No es secreto para nadie que el señor Olmedo López ha sido cercano a Trujillo que lo acompañó políticamente en el pasado y que el senador Trujillo, que es un senador de Itagüí, pues se saca algo así como 20 mil votos en Uribia”, acotó el Carlos Carrillo a Noticias Caracol.

Este es otro de los caso, aseguró Carrillo, en los que “el señor Olmedo López traicionó la confianza del presidente Gustavo Petro”, esto luego de los sonados carrotanques varados en Uribia que debían llevar agua a municipios guajiros, sin embargo, permanecían cubiertos bajo el polvo parqueados en una base militar de la mencionada municipalidad.