Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El excomandante del Ejército nacional, general Nicacio Martínez.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Salida de comandante del Ejército se habría dado por chuzadas

Revisa Semana reveló que se dieron interceptaciones ilegales a la Corte, políticos y periodistas durante la comandancia del general Nicacio Martínez, y que su salida no se dio por “motivos familiares”, como lo anunció el presidente Iván Duque.

La salida de la comandancia del Ejército nacional, general Nicacio Martínez, ocurrida el pasado 27 de diciembre no se habría dado por “motivos familiares”, como lo dio a conocer el presidente Iván Duque.

Según una publicación de la Revisa Semana, la salida del alto oficial se habría dado por un nuevo escándalo de chuzadas ilegales, las cuales según el medio impreso, se efectuaron  desde instalaciones militares, y en las que fueron interceptados desde magistrados, congresistas y hasta periodistas.

Las denominadas chuzadas se habrían llevado a cabo durante 2019, reveló Semana que publicó como pruebas imágenes, chats y hasta documentos de inteligencia de la entidad militar.

Entre los políticos chuzados, según releva Semana, aparecen la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, quien tuvo el proceso contra el senador y expresidente, Álvaro Uribe, por manipulación de testigos; también aparece el senador Roy Barreras y Camilo Romero, exgobernador de Nariño.

Las interceptaciones ilegales se habrían hecho desde batallones de ciberinteligencia (Bacib), los cuales hacen parte de las brigadas de inteligencia militar y al Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi). 

“En el caso nuestro, recibíamos órdenes que venían directamente desde el comando sin ningún tipo de requerimiento o documentos. Por la misión y los blancos estos estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos”, dijo a Semana uno de los suboficiales de esa unidad que realizó dichas actividades ilegales durante todo el 2019.

“Cuando se comenzó a desarrollar el trabajo, nos dimos cuenta de que las comunicaciones eran de Cristina Lombana, quien había sido oficial del Ejército, pero quien es actualmente magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Le preguntamos a los mandos si había un error porque se trataba justamente de una magistrada, lo cual claramente no podemos perseguir. Nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos y, lo más grave de todo es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático”, aseguró el uniformado al medio de comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • chuzadas
  • Ejército Nacional
  • interceptaciones
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web