El Heraldo
Colombia

Reforma a la Justicia podría revivir procesos contra excongresistas

Un artículo del proyecto contempla que el Consejo de Estado pueda revisar de nuevo los procesos que habían sido fallados en primera instancia.

El Artículo 15 de la Reforma a la Justicia podría revivir los procesos de perdida de investidura que pesan sobre 63 excongresistas cuyos casos habían sido archivados por el Consejo de Estado y con los cuales se les condenó su muerte política.

El polémico artículo faculta a que esa alta corte tenga la posibilidad de revisar nuevamente los procesos que se habían dado por terminados tras fallos de primera instancia.

Esta nueva posibilidad se daría tras la reforma de la doble conformidad en la Reforma a la Justicia, es decir, que todos los que hayan sido condenados, en primera instancia, puedan reclamar que se revise su proceso en una segunda instancia.

En 2018, un acto legislativo dio vía libre para que aforados y quienes tuvieran procesos ante el Consejo de Estado tuvieran las dos instancias, pero quienes fueron juzgados antes de 2018 no tuvieron esa posibilidad lo que llevó que varios excongresistas acudieran ante Tribunales internacionales para que se les resolviera la posibilidad de acceder a su doble instancia.

Así las cosas, los exlegisladores tendrá la facultad de solicitar que el proceso por el que fueron condenados tenga una revisión integral y un análisis con relación a la correcta aplicación e interpretación de las normas que se promovieron la primera condena.

Esta ventana rompe la cosa juzgada, y abre la posibilidad de esta doble revisión en los procesos que se han a partir de 1991, cuando se estableció en la Constitución la muerte política a los congresistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.