El Heraldo
Cortesía
Colombia

Recuperan 27 cuerpos de desaparecidos, en el marco del Conflicto, en Caldas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó acciones humanitarias en el cementerio municipal de La Dorada.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó, entre el 8 y el 12 de julio, acciones humanitarias en el cementerio municipal de La Dorada, Caldas, para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Luz Marina Monzón, Directora General de la UBPD, aseguró que tras la intervención en la que fueron recuperados 27 cuerpos y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal en la sede de Ibagué se procurará agilizar la identificación y entrega a sus familias.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, indicó Monzón

La acción humanitaria responde al Plan Regional de Búsqueda de la UBPD en el Magdalena Caldense y, a su vez, es producto del trabajo articulado y complementario con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta jurisdicción emitió el Auto 003 de 2021, dentro del trámite de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo. Entre ellos se incluye la celda de custodia que interviene la Unidad de Búsqueda.

Los cuerpos no identificados que permanecen en el cementerio municipal de La Dorada han sido cambiados de lugar en múltiples ocasiones, así como exhumados sin orden judicial y rotulados con distintos nombres por parte de la comunidad tras la adopción de cadáveres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.