El Heraldo
Salvatore Mancuso, ex jefe de las AUC, en una de las audiencias realizadas en los procesos de justicia y paz. Archivo
Colombia

¿Qué es lo que las víctimas esperan que Mancuso cuente?

Su defensa le dijo a EL HERALDO que el ex jefe de las AUC  ya dio a conocer gran parte de lo que sabe, pero “esa verdad está engavetada”.

En medio del vaivén de razones confusas por las cuales Estados Unidos deportaría al exjefe de las AUC Salvatore Mancuso a Italia, en vez de extraditarlo a Colombia, las víctimas, en su mayoría, han pedido el regreso del exparamilitar al país para que cuente “toda” la verdad.

Aunque Mancuso Gómez, por ejemplo en el proceso de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá admitió 1.426 cargos por distintos hechos delictivos que van desde masacres y desplazamientos hasta desapariciones, entre otros, casi todos por línea de mando, para las víctimas hay acuerdos, nexos y apoyos que no han salido a la luz pública.

Adil Meléndez, representante de víctimas de Bolívar, le dijo a este diario que “Mancuso es depositario de gran parte de la verdad del conflicto. Él había dicho que Colombia no estaba preparada para la verdad, y los que representamos víctimas estamos convencidos de que en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reposa el acervo probatorio de toda la criminalidad orquestada por políticos, desde la Presidencia y los ministerios para atentar contra todo aquel que era considerado enemigo interno”.

El abogado del Colectivo Justicia y Derecho considera que “del Bloque Capital por ejemplo se sabe muy poco, de la paraeconomía, se desconoce qué ministros le posibilitaban todo ese andamiaje ante la fuerza pública. Hubo 14 mil compulsas de copias de Justicia y Paz a las fiscalías ordinarias y no se desestructuró la criminalidad en las regiones, los políticos quedaron libres al amparo de la impunidad, por eso la verdad de Mancuso ayudaría a resolver esos problemas de violencia que hoy nuevamente estamos enfrentando porque desde antes quedaron impunes”.

A su vez, Alcides Estrada, representante de víctimas de Sucre, indicó en diálogo con este medio que uno de los episodios de los que poco se sabe es el de que “Mancuso, por orden de Castaño, fue a Bogotá a hablar con las altas cúpulas militares, para que las autodefensas pudieran ejecutar en todo el país sus políticas, que era llegar donde el Estado no llegaba y acabar con las guerrillas”.

Así mismo, Maribeth Escorcia, representante de víctimas del Atlántico, comentó a este periódico que “Mancuso ha sido uno de los postulados que le ha dado la cara a las víctimas, y lo que tiene pendiente yo pienso que es que tiene que manifestar los contubernios que tenían las autodefensas con algunas de las clases políticas, ganaderos, comerciantes, empresarios, industriales y organizaciones de inteligencia”.

Frente a la posibilidad de que el exparamilitar sea deportado a Italia, anota que “si se va a otro país es para salvaguardar su vida, porque piensa que en Colombia no tiene esas garantías, pero también tendrá que seguir contando las verdades”.

Ahora, desde el lado de la defensa de Mancuso, su abogado, Jaime Paeres, le dijo a este diario que “el problema no es lo que falta por contar, es lo que la Fiscalía secuestró en información. No han dejado conocer lo que todos los postulados de Justicia y Paz han contado y esa verdad se quedó en el gabinete. Al Estado no le interesa que Salvatore siga avanzando. La verdad está engavetada, se contó mucha verdad y no se investigó”.

Acerca de la eventualidad de que el desmovilizado llegue a la JEP, señala el abogado, “él no quiere repetir la historia, quiere una verdad de cara al país, que no sea entre unos y otros, que sea pública, como propuso en Justicia y Paz que las audiencias de versión libre fuesen públicas, y él invitaría a los actores si todos están dispuestos y al mismo Estado, con medios, con víctimas reales”.

Finalmente, aseguró que su cliente “al día siguiente de que llegue a Italia, él llama a la fiscal y le dice: estoy a disposición”.

Maribeth Escorcia y Adil Meléndez, representantes de víctimas. Cortesía

El Salado: Mancuso habló de Hitler y Auschwitz

La masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, y en la que hubo al menos 60 víctimas fatales, fue una de las matanzas paramilitares en el Caribe sobre las que Mancuso no solo admitió haber ordenado, sino que dijo, además, que él personalmente la planeó y pidió perdón citando a la filósofa Edith Stein, víctima del exterminio nazi, y haciendo una sorprendente referencia a Auschwitz y a Hitler.

“La masacre del corregimiento del El Salado, ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, se ordenó y planeó por los comandantes del bloque Norte, Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, así como por John Henao, alias H2, delegado de Carlos Castaño”, dijo la Fiscalía, citada por el Tribunal de Justicia y Paz en las más de 2 mil páginas del fallo de 2014 contra Mancuso y varios postulados más.

Y el propio Mancuso dijo sobre la matanza: “La masacre fue perpetrada por órdenes de Carlos Castaño. Era de público conocimiento, para esa época, que este lugar era dominado de forma total y absoluta por la guerrilla y le permitía controlar prácticamente la movilidad de la zona Norte de Colombia hacia el interior del país”.

En la sentencia se describe un episodio entre Mancuso y Bladimir Torres, víctima de desplazamiento forzado de El Salado, quien siendo muy joven y junto a sus hermanos presenció el horror de la masacre.

Cuenta que a él personalmente le ha afectado mucho, que ahora veía a Mancuso en una cárcel en USA y que él estuvo internado en un centro psiquiátrico en Estados Unidos, porque estaba perseguido, tenía estados de ánimo depresivos, un psiquiatra le dijo que tenía un trastorno bipolar, que regresa a Colombia y cómo se supera todo esto”, se lee en el documento sobre la intervención de Torres.

Entonces, Mancuso pide la palabra para pedirle a él “y a todas las personas de El Salado perdón de corazón, ese perdón que ha expresado mil veces, quiere compartir con todos los que están en la audiencia en Cartagena unas palabras de Edith Stein, quien fue recluida en Auschwitz: cuando en un programa le preguntaron si sentía algún rencor hacia Hitler, ella contestó que no, porque si fuera así, él ganaría la guerra. Negarse a perdonar es como si estuviéramos ahogándonos y alguien nos pone una mano en la cabeza hasta hundirnos. El perdón solo sale del corazón, el perdón es el corredor entre el pasado y el futuro. Manifiesta que les pide perdón a todos porque sufrieron en carne propia la guerra, solo ese perdón, esa misericordia, podrá aliviar los corazones y solo las víctimas son las que tienen esa potestad de perdonar. Sabe que tienen vivas esas heridas y de corazón les pide perdón a Bladimir y a todas las víctimas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.