Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | El Salado rindió homenaje a sus víctimas tras dos décadas de la masacre

La Unidad de Víctimas indicó que con el corregimiento carmero se ha avanzado en procesos de rehabilitación, conformando el grupo de ‘tejedores’, para recuperar el tejido social y se implementó la estrategia de mediadores comunitarios con el Banco Mundial, donde se capacitó a 63 sobrevivientes.

La Unidad de las Víctimas informó que los pobladores del corregimiento carmero de El Salado honraron este martes a sus víctimas en los actos de conmemoración de los 20 años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares, en connivencia con la fuerza pública, contra más de 60 personas muertas en hechos ocurridos entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en la región de los Montes de María.

Los actos de homenaje y memoria estuvieron acompañados por el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, quien señaló: "Acompañamos a la comunidad de El Salado. Más de 60 personas perdieron la vida en esta masacre y hoy estamos aquí la Unidad para las Víctimas, acompañando esta conmemoración de los 20 años, pero más allá de eso son los avances que hemos venido haciendo en el proceso de reparación colectiva con ellos, construyendo confianza, garantizando los derechos, la participación de todas las víctimas en la reparación y acompañando esta conmemoración de 20 años de dolor de estos hechos que nunca debieron hacer sucedido, pero que hoy hacen parte de la memoria y como memoria debemos resarcir los daños y buscar que esta memoria nos permita las garantías de no repetición".

La conmemoración empezó con una caminata hacia el cementerio del pueblo, en la que los saladeros alzaron su voz sin miedo, a pesar de las amenazas latentes que han recibido los líderes sociales y que perturban por estos días su tranquilidad.

Se cumplen también este martes una misa solemne y un conversatorio para hacer memoria de lo ocurrido en el corregimiento de El Carmen de Bolívar. Y en la noche un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de El Salado.

La entidad de víctimas indicó en el boletín que con el corregimiento se ha avanzado en procesos de rehabilitación, conformando el grupo de 'tejedores', para recuperar el tejido social y se implementó la estrategia de mediadores comunitarios con el Banco Mundial, donde se capacitó a 63 sobrevivientes que hoy son multiplicadores del proceso.

Los mediadores comunitarios, explica el organismo, son líderes naturales, habitantes de las comunidades, que favorecen la convivencia y quienes, a través de un proceso de formación, desarrollan habilidades y competencias que les permiten contribuir, de manera pedagógica, a la restauración de relaciones entre las personas y entre las comunidades que se encuentran en situaciones conflictivas.

"Estas acciones hacen parte de las medidas plasmadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, compuesto por 37 medidas, con un avance de implementación del 40%", recordó la Unidad.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • apoyo víctimas
  • El Salado
  • Masacre de El Salado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web