Colombia

Providencia tendrá que enfrentar emergencia por Iota con hospital destruido

El devastador impacto del huracán dejo más de 1.500 familias damnificadas.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que se adelantó la evacuación de Providencia de pacientes heridos y de personas con afectaciones severas en salud ante la falta de un centro hospitalario tras los coletazos del huracán Iota.

"El hospital quedó inservible e inutilizable, por esa razón, vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones el cual llega mañana para atender a los damnificados de la isla”, indicó Ruiz.

El funcionario agregó: “Tenemos 18 personas identificadas con Covid a las cuales se les seguirá con el tratamiento”.

A su vez, el presidente Iván Duque aseguró que se agilizará la construcción de un hospital de segundo nivel para la isla y reportó la muerte de dos personas, seis heridos y más de 112 evacuados.

Tenemos una destrucción grande de infraestructura de vivienda, alrededor de 1.500 familias, nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas más de 3 mil o 4 mil carpas para dar protección en este momento”, indicó el presidente.

Para el Gobierno Nacional, los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial de pérdidas humanas.

"No hemos terminado el registro único de damnificados, pero la información preliminar que hemos tenido da cuenta de una afectación del 100 % de las viviendas, el 80 % tendrían destrucción total", reportó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

Entre tanto, la Directora general del Ideam, Yolanda González manifestó: "Iota ha sido un huracán histórico por su velocidad de desarrollo y el impacto que ha tenido. Estuvimos en el límite del ojo del huracán, por eso fue tan devastador, por la velocidad de evolución".

El Ideam advirtió que durante los próximos días se consolidará una sistema de baja presión en el mar Caribe colombiano con un 30 por ciento de posibilidad de formación ciclónica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.