El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía investiga 7 crímenes en medio de las protestas

La Procuraduría tiene reportes de 14 asesinatos. 20 policías bajo investigación. 278 capturas por vandalismo. Polémica por “asistencia militar”.

El fiscal Francisco Barbosa reportó este domingo, tras cinco días de protestas ciudadanas en contra de la reforma tributaria, que el ente acusador “adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de 7 personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro”.

Agregó que cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha, Cundinamarca, y otro en Ibagué.

Además, informó de 167 buses vandalizados, 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo, 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados, 136 disturbios y 399 uniformados de la Policía lesionados.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello advirtió que “luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, se reiteró a procuradores delegados y regionales la instrucción precisa de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil”.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que “frente a los hechos que involucran a miembros de la institución o que podrían comprometerlos, hay 20 investigaciones disciplinarias abiertas, dos policías han sido identificados como presuntos responsables de hechos concretos y la Fiscalía asumió cinco investigaciones penales por la muerte de personas en el contexto de las manifestaciones”.

En este sentido, la Policía lamentó “la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, ocurrida la noche anterior (sábado) en inmediaciones del centro comercial Multicentro, en la ciudad de Ibagué” y agregó que se compromete “a prestar toda su colaboración para que la muerte sea aclarada lo más pronto posible”.

Además, reportó 457 policías heridos, 54 ataques al sistema financiero, 53 saqueos en tiendas y supermercados, 364 capturados y 30 menores de edad aprehendidos.

De otro lado, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, explicó los alcances de la "asistencia militar" dispuesta el pasado sábado por el presidente Iván Duque.

"Para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, frente a actos vandálicos, violencia y pillaje, el presidente de la República ordena la asistencia militar en centros urbanos. (...) La decisión de acudir a la figura de 'asistencia militar' es facultad exclusiva del presidente, quien la puede adoptar por solicitud de alcaldes o gobernadores o sin ella, siempre en cumplimiento de los presupuestos del artículo 170 de la ley 1801 de 2016", explicó.

Entre tanto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su inquietud por la orden en este sentido del jefe de Estado: "Mi enorme preocupación por esta decisión del presidente Duque. Los estándares internacionales de DDHH exigen limitar al máximo el uso de las FFMM para el control de disturbios internos. Los soldados están entrenados para el conflicto armado, no para la seguridad ciudadana".

Y la procuradora Cabello pidió a Duque que la “asistencia militar” se ponga en práctica “única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y nunca sin que haya el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.