Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Protesta de escoltas de la UNP por mejora de condiciones laborales

Exigen que les reconozcan los viáticos, que se acabe la persecución, entre otros temas.

Cientos de escoltas que hacen parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se reunieron frente a la sede de la entidad en Bogotá para reclamar mejora en sus condiciones laborales, acompañados de pancartas y consignas.

Juan Carlos Vergara Flórez, miembro de la junta nacional del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad, Sinproseg, señaló en diálogo con este medio que decidieron protestar de forma pacífica frente a la sede de la entidad, debido a que el director de la misma “nunca les dio un espacio” para dialogar con ellos sobre sus peticiones.

“La exigencia de nosotros están en los pliegos que se encuentran en la página web de la UNP, es decir, que hay una licitación para asignar unos contratos a unas empresas de seguridad para el tema de protección a los líderes y a las personas más amenazadas en este país, es decir, la UNP subcontrata el personal que necesita para escoltas con unas empresas de seguridad privada”, dijo el sindicalista.

Y agregó que sus peticiones están enfocadas en que existen muchos vacíos en el tema que tiene que ver con los viáticos. “La UNP no está aprobando las comisiones, lo que hace que nosotros tengamos que dejar a nuestros protegidos muchas veces botados y no les podemos garantizar la seguridad. Aparte de eso no nos los están pagando como la norma y el mismo código sustantivo del trabajo lo exige que deben ser unas garantías por adelantado para que el trabajo pueda cumplir su misión”.

Denunció al mismo tiempo “una persecución que existe, unas ‘listas negras’, es decir, unos vetos que van a tener los trabajadores por algunas denuncias que hemos hecho, todo eso lo teneos en la mesa y la unidad llegó a un consenso de una mesa de negociación y se comprometieron a darle solución a muchos temas y vincular a las entidades del estado como la Procuraduría, la Contraloría, el ministerio del Trabajo para que medien en este conflicto laboral”.

Vergara Flórez reiteró que lo que buscan es soluciones a los inconvenientes que, según afirmó, vienen desde 2013 cuando la Unión Nacional de Protección empezó a subcontratar con empresas que “a veces no cumplen con los requisitos, pero poco hemos tratado de ir subsanando muchos inconvenientes”

“Pero, al parecer, la UNP se encuentra un poco desfinanciada porque parece que el Gobierno nacional giró recursos para que se asignaran contratos por cinco meses, lo cual es inaudito toda vez que cumplimos funciones misionarias del Estado y por ende es el mismo Estado colombiano el que debería garantizar esto a través de las entidades del orden nacional, la vida y honra de estas personas amenazadas, pero aquí lo están subcontratando con unas empresas tercerizadas lo cual es ilegal ya que nosotros cumplimos funciones misionales del Estado”.

Tras la reunión que sostuvieron con funcionarios de la entidad, el líder sindical señaló que la UNP se comprometió a revisar el tema de los viáticos, que las comisiones cuando se aprueben se hagan en su totalidad y no a medias para que el protegido no quede desamparado cuando salen en esas comisiones.

También se comprometieron a revisar el tema de $800 millones que, al parecer, no se lo iban a cancelar a las uniones temporales y estas iban a hace unos recobros a los trabajadores.

Se comprometieron igualmente a acabar con las llamadas ‘listas negras’ y a que no habrá repercusiones contra los trabajadores sindicalizados y los no lo son.

Y finalmente la UNP también se comprometió con los escoltas a gestionar con hacienda en la medida si puede haber más recursos para tratar de darle más estabilidad a un contrato siquiera hasta el .31 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • UNP
  • Escoltas
  • protesta
  • protección
  • Bogotá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web