El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

Proponen desaparecer la figura de primera dama en Colombia

Sigue la controversia por supuesto libro sobre María Juliana Ruiz y su papel en el Gobierno.

Tras la polémica generada por el supuesto libro autobiográfico que buscaría publicar la primera dama, María Juliana Ruiz, y el Archivo General de la Nación, en el Congreso surgió la idea de que desaparezca esa figura en Colombia.

La propuesta la hizo el congresista de la oposición, David Racero, quién en su cuenta de Twitter criticó el espacio de la primera dama.

“¿Y si aprovechamos el mal ejemplo que ha dado María Juliana Ruíz con el uso de los recursos públicos, para impulsar una discusión en torno a la figura de la "primera dama" en Colombia? Considero que esa figura debe desaparecer, no es útil y si genera muchos gastos al país”, escribió.

Le puede interesar: Cargos a exprimera dama de Cartagena Cynthia Pérez

Agregó que “ni una mujer por el hecho de ser la compañera de vida de un presidente o de un alcalde, debe renunciar a su vida profesional para asumir un rol que -por demás- no existe constitucionalmente; ni el país debería destinar recursos públicos para atender sus gastos”.

Si bien el cargo de ‘primera dama’ es protocolario, lo que cuestiona el congresista es que “sigue teniendo por alguna extraña razón, personas a cargo”.

Y añadió: “Para el manejo de protocolo, está la Oficina de Protocolo de Presidencia. Simple”.

La Corte Constitucional determinó en 1994, que sí es posible que una primera dama ocupe cargos públicos que no sean de nombramiento directo del presidente, de sus ministros, jefes de departamento, gerentes o directores de entidades descentralizadas.

Además: Alcalde de Cartagena despide a la primera dama Cynthia Pérez

De igual manera, la Corte señaló que la primera dama puede tener iniciativa en materia de asistencia social y en labores de beneficencia.

La polémica

El pasado 14 de marzo, Noticias Uno publicó un informe en el que se denunció que la esposa del presidente Iván Duque, le solicitó al Archivo General de la Nación que realizara un libro biográfico sobre ella y su papel en el Gobierno. 

Lea también: ‘Ayudar nos hace bien’ ha sido una lección de vida: María Juliana Ruíz

La noticia fue descalificada por la Casa de Nariño y su jefe de comunicaciones, Hassan Nassar, quien aseguró que el informe del noticiero era “fake news”. 

Incluso, el mismo Archivo General de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que el libro trataría sobre la labor de las primeras damas que ha tenido el país y no una autobiografía de María Juliana Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.