La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) entregó el informe de monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, el cual registró en 2017 un crecimiento del 17% frente al 2016, para un total de 171 mil hectáreas cultivadas con coca en el país.

La oficina explicó que la región con mayor cantidad de cultivos ilícitos es el Pacificó, con 65 mil hectáreas, allí las plantaciones aumentaron en un 13%. La región central es la segunda más afectada por este flagelo, con 52 mil hectáreas, pero a la vez es la zona en donde más crecieron los cultivos, con un 31%.

“Nariño (con el 7%) sigue siendo el departamento más afectado por los cultivos de coca a pesar de que el cultivo creció menos allí que en el resto del país. Tumaco sigue siendo el municipio más afectado a pesar de que la coca se redujo en un 16%. La mayor reducción se presentó en el departamento del Guaviare, en donde se reportaron 1.915 hectáreas menos que en 2016”, dice el informe presentado por la entidad.

En la zona comprendida entre Putumayo y Caquetá se encontraron 41 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento del 20%.  

En lo que tiene que ver con los Llanos Orientales, el panorama fue más alentador, en Meta y Guaviare hubo 10 mil hectáreas, un 15% menos que en 2016, mientras que en la Orinoquía hubo 774 hectáreas, un 9% más que en el año anterior.

En la Amazonía se encontraron 302 hectáreas, 6% más que en 2016, y en la Sierra Nevada ocurrió la mayor disminución de cultivos ilícitos, con un -71%.

En cuanto a operaciones contra el narcotráfico, UNODC reconoció que el Gobierno Nacional logró la erradicación forzosa de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos y una vinculación de 54 mil familias al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

En cuanto a las incautaciones de cocaína, la oficina destacó que las Fuerzas Armadas Colombianas lograron la incautación de 435 toneladas de cocaína.

Así mismo, la entidad destacó que el año pasado bajó el precio del kilo de base de coca en el mercado negro local, 1'600.000 pesos (-14%), mientras que el kilo de cocaína bajó 11%, estuvo en 4'449.000 pesos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.