El Heraldo
Archivo
Colombia

“Indagamos posibles omisiones en la seguridad”: Margarita Cabello

Así lo afirmó la procuradora frente al atentado en Cúcuta. El explosivo usado fue pentrita  Permanecen 12 hospitalizados.

La procuradora Margarita Cabello informó este jueves en un comunicado que el Ministerio Público inició el recaudo de pruebas por el atentado en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.

Para ello, la jefa de la entidad de control designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, para que en el marco disciplinario adelante el recaudo de pruebas relacionadas con el atentado con carro bomba, cuya explosión dejó cerca de 36 personas heridas.

"Para el Ministerio Público se hace necesario indagar la posible omisión de deberes para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada, y del personal que allí labora", se lee en el reporte.

El sujeto sospechoso de conducir el carro bomba y parquearlo en la brigada fue grabado por las cámaras.

De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro sostuvo el pasado miércoles en rueda de prensa que por lo sucedido fueron relevados de sus cargos al servicio de guardia de la Brigada, al oficial de operaciones, al segundo comandante y al comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30.

En los videos que se han conocido se observa que la camioneta del estallido ingresó a la base militar con cuestionables controles de entrada.

El explosivo usado

Los investigadores de la Fiscalía, Dijín y Sijín continúan recopilando información que dé con los responsables del atentado.

Uno de los datos entregados por estos fue que el explosivo que se usó en el ataque fue pentrita, un explosivo de alta potencia que es más sensible al choque o la fricción que otros como el TNT o el tetril.

Este explosivo es usado con otros para potenciarlo, como el caso de la Escuela Santander, donde los peritos encontraron rastros de pentrita y TNT.

Su densidad cristalina teórica máxima es de 1,773 g/cm³ y se funde a 141 °C. El explosivo tiene una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo según casas fabricantes.

La zona afectada por la camioneta fue dividida en cuatro partes por los investigadores, quienes recogieron elementos probatorios para enviar a los laboratorios de química forense.

Además, los investigadores establecieron que la bomba fue adaptada a la camioneta y esta contaba con sistema de inicio eléctrico y un temporizador para el cordón detonante de la pentrita.

CIDH condena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó el pasado miércoles, a través de su cuenta de la red social virtual Twitter, el atentado a la base militar de la capital nortesantandereana y expresó su solidaridad con las víctimas.

"La #CIDH expresa preocupación por la explosión del vehículo cargado con explosivos en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, el #15Junio, donde al menos 36 personas resultaron heridas”.

Agregó la entidad del Sistema Interamericano, que estuvo de visita la semana pasada en el país revisando las denuncias de violaciones de derechos humanos durante el paro nacional, que pone de manifiesto “su solidaridad con las personas heridas y sus familias. A la vez, toma nota del inicio de las investigaciones, y el reporte preliminar de la detención de una persona por su posible participación en el hecho. #Colombia #DerechosHumanos”.

Finalmente, la CIDH instó al Estado a adelantar las pesquisas del caso.

“Al respecto, la #CIDH llama al Estado de #Colombia a avanzar en la investigación y sanción del hecho con la debida diligencia, y a reforzar la prevención de la violencia mediante políticas públicas que transformen sus causas estructurales. #DerechosHumanos”.

12 hospitalizados

 Las autoridades entregaron ayer el parte médico de cómo evolucionan los heridos por los hechos violentos y reportaron que 12 personas siguen hospitalizadas en la ciudad de Cúcuta.

En el comunicado se lee que de los 34 militares y 2 civiles que resultaron con lesiones tras el ataque 24 ya han sido dados de alta.

Al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de la capital del departamento del Norte de Santander, ingresaron el pasado martes seis militares: dos soldados profesionales, dos soldados regulares, un sargento segundo y un sargento viceprimero. Todos fueron dados de alta.

Y a la Clínica Medical Duarte ingresaron 30 de los heridos, de los cuales hasta la noche del pasado miércoles permanecían 14 pacientes y ayer bajaron a 12. Uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidado intensivo coronaria, bajo tratamiento de monitorización hemodinámica, ya que presenta graves heridas en el abdomen y la mano derecha: su pronóstico es estable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.