Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Alberto Santofimio Botero, exsenador condenado.
Colprensa
Colombia

Procuraduría pidió a la JEP no acoger a Santofimio

Se le acusa de un delito que “no guarda relación con el conflicto armado”. 

 La Procuraduría General solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazar la petición de acogimiento hecha por el exsenador Alberto Santofimio Botero, porque los hechos que rodearon el crimen del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, por los que fue sentenciado a 24 años de cárcel, no tuvieron relación con el conflicto armado.

De acuerdo con el Ministerio Público, en medio del concepto enviado a la Sala de Definición se pidió que se decretara la falta de competencia de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio Botero, y devolver el expediente al Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia.

Se precisó que con la reconstrucción histórica y judicial del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento “se pretendía beneficiar las aspiraciones políticas personales del aquí compareciente y de otro lado, facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico”.

La Procuraduría señaló que pese a que las repercusiones históricas y políticas de Galán Sarmiento no fueron menores, se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP.

“Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”, dice el documento de la Procuraduría.

En agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio Botero como responsable de un concurso de tres homicidios con fines terroristas, el de Galán Sarmiento, el del detective Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alberto Santofimio
  • JEP
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web