El Heraldo
La aeronave de la FAC impactada en el combate.
Colombia

Procuraduría llama a disidencias a cesar la violencia en Cauca

Comisión de la Defensoría alerta por 250 desplazados. La Unidad para las Víctimas atiende a 55 familias.

La Procuraduría informó en un comunicado que hizo un llamado a las disidencias “para que detengan de manera inmediata su oleada de violencia” luego de los combates registrados entre el viernes y el sábado pasados entre el Ejército y el grupo disidente ‘Carlos Patiño’, que dejaron un saldo de 14 disidentes y un uniformado muertos.

Exhortó así mismo a la fuerza pública “a continuar ejerciendo su mandato constitucional hasta que las amenazas y dinámicas delictivas hayan cesado”.

E instó a las autoridades “a atender de manera integral las necesidades de sus habitantes, propendiendo por el trabajo articulado a fin de contrarrestar toda posible amenaza contra la paz en este territorio”.

La Defensoría, a su vez, informó que desplegó una comisión humanitaria para atender el desplazamiento producido en Argelia.

La idea de la comisión es “verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales”.

Señala la entidad que los enfrentamientos “han dejado cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca”.

Los hechos, indica la entidad, también han dejado ocho personas de la población civil heridas, cinco de ellos al explorar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos de gravedad con compromiso de sus extremidades. 

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, rechazó “particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra el Ejército Nacional en la vereda La Ceiba, en Argelia”. 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las autoridades “para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3.000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado”.

A su vez, el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) coordinó la atención de personas desplazadas pertenecientes a 55 familias hacia el corregimiento El Plateado.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas de Cauca, Dan Sánchez, señaló que aunque no hay un censo oficial de víctimas, 55 familias están albergadas en el Centro de Integración Ciudadana de la localidad.

“Se activaron los componentes de atención como salud, educación, albergue y de alimentación, entre otros. En estos momentos la administración municipal cuenta con kits alimentarios y de aseo y de albergue que fueron entregados por la Unidad, el Consejo Noruego para Refugiados y World Food Program, para la atención inmediata a la población”, dijo Sánchez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.