El Heraldo
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Colombia

Procuradora explica su posición sobre castigos y pérdida de patria potestad

La funcionaria dice que debe dejarse a criterio del juez la afectación de un maltrato físico o psicológico contra un menor.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se refirió este miércoles a la Ley 2089 de 2021, conocida como ‘Ley antichancleta’, argumentando que hay una demanda de inconstitucionalidad en la norma que determina que solamente en casos reiterados de maltrato se puede perder la patria potestad de un menor de edad.

 “Lo que nosotros estamos conceptuando es que la pérdida de la patria potestad no debe ser en estos casos reiterados, sino en los casos en los que realmente haya trato cruel porque puede ser un solo caso en el que el daño físico o psicológico sea fuerte”, indicó Cabello en Blu Radio.

Estas declaraciones surgen dos días después de que la procuradora pidió declarar inconstitucional las expresiones contenidas en la Ley 2089 de 2021, que señalan que los castigos físicos contra los niños, niñas y adolescentes no serán causal de pérdida de la patria potestad cuando estos no sean habituales o afecten la salud física o mental del menor de edad.

La funcionaria agregó en la emisora que “debe dejarse a criterio del juez el análisis de la afectación de un maltrato psicológico o físico al menor y su relación frente a la patria potestad”.

“Un regaño a tiempo o una llamada de atención adecuada de acuerdo con la dignidad que hoy tienen los niños, niñas y adolescentes es lo correcto, pero si la corrección es con maltrato que afecte de alguna manera la condición de educación y de derechos humanos del menor, el juez podrá determinar si le quita la patria potestad al padre”, puntualizó Margarita Cabello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.