Procurador pidió a Gobierno, alcaldes y gobernadores proteg ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Procurador pidió a Gobierno, alcaldes y gobernadores proteger a los excombatientes de las Farc

Fernando Carrillo advirtió que los servidores públicos deben "abstenerse de realizar cualquier conducta que los estigmatice, hostigue o deslegitime".

Twitter
Twitter
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Fernando Carrillo advirtió que los servidores públicos deben "abstenerse de realizar cualquier conducta que los estigmatice, hostigue o deslegitime".

El procurador Fernando Carrillo Flórez  instó al Gobierno Nacional, a los alcaldes y gobernadores a "adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad de los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación política, social y/o económica".

El jefe del Ministerio Público emitió la Directiva 001 de 2020, por medio de la cual solicitó la activación del Centro Integrado de Información, para articular los datos de inteligencia y generar los mecanismos de apoyo a las investigaciones judiciales por amenazas y homicidios contra excombatientes.

Así mismo, recomendó el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en las zonas con presencia de grupos significativos de reincorporados.

A los gobernadores y alcaldes pidió tener en cuenta a la población objeto de la Directiva como "sujeto de atención en la formulación de los planes integrales de prevención, para incorporar medidas que garanticen sus derechos a la vida e integridad personal".

En general, indicó Carrillo que todos los servidores públicos en cumplimiento de sus funciones y deberes legales deben "respetar y garantizar el desarrollo de los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc y en consecuencia abstenerse de realizar cualquier conducta que los estigmatice, hostigue o deslegitime".

También exhortó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, a agilizar los tiempos de evaluación, respuesta e implementación de las medidas de protección, y garantizar en sus procedimientos la atención con enfoque de género, que contemple acciones diferenciadas para atender los riesgos particulares que enfrentan las mujeres.

Finalmente, el procurador llamó la atención para que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, "avance en el diseño y seguimiento de políticas que permitan el desmantelamiento de las organizaciones ilegales responsables de homicidios y masacres de defensores y defensoras de derechos humanos, miembros de movimientos sociales o políticos y personas que participan en la implementación del Acuerdo de Paz".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web