El Heraldo
Fernando Carrillo Flórez. Tomada de Procuraduría
Colombia

Procurador pide militarizar localidades en que no respeten cuarentena

Fuentes del Ministerio de Defensa le dijeron a EL HERALDO que por ahora la instrucción para las FFMM es acompañar a la Policía cuando sea necesario. 7 localidades de Cundinamarca serán patrulladas por los militares.

El procurador Fernando Carrillo propuso este lunes militarizar las poblaciones en que no se acate la cuarentena nacional por el coronavirus: “Si están creyendo que pueden salir a la esquina del barrio, a la tienda, a hablar con los amigos y que la situación en la vida sigue siendo normal, pues están equivocadísimos”, dijo.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Defensa le dijeron a EL HERALDO que por ahora la instrucción para el Ejército sigue siendo la de apoyar a la Policía cuando se requiera para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio.

Carrillo Flórez dejó en claro que la militarización de las ciudades debe ser la última fase a la que se debe llegar, pero advirtió que en los lugares en que no se cumpla la medida “tocará acudir a esos extremos”.

Agregó el jefe del Ministerio Público que “por eso es tan importante que la gente se concientice, y si están creyendo que pueden salir a la esquina del barrio, a la tienda, a hablar con los amigos y que la situación en la vida sigue siendo normal, pues están equivocadísimos, y están atentando contra la vida de los demás. En esos casos extremos, en que las poblaciones no respeten, tocará acudir a medidas extremas, pero esperemos que eso no se dé de esa manera”.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo había indicado la semana pasada en rueda de prensa que “las Fuerzas Militares están listas siempre a apoyar a la Policía Nacional cuando sea necesario”, y que “el Ejército Nacional siempre está listo para asistir a la Policía y, de hecho, ya en algunas ciudades de Colombia se están realizando patrullas conjuntas, patrullas mixtas”.

Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que desde este martes serán militarizados siete municipios del departamento por no cumplir con la cuarentena nacional.

“Se llevará a cabo hasta que la gente entienda, porque no podemos permitir lo que han hecho unos pocos. Esperamos que no sea por mucho tiempo”, dijo el mandatario departamental.

Así las cosas, las localidades que tendrán presencia del Ejército y la Policía son Soacha –vecina a Bogotá-, Facatativá, Madrid, Mosquera, Fusagasuga, Zipaquirá y Girardot.

La semana pasada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander, las tropas castrenses patrullaron junto a la Policía para evitar el paso de ciudadanos venezolanos por las trochas ilegales, ante el cierre de la frontera decretado un par de semanas atrás.

También se militarizó el municipio, especialmente el sector de La Parada, por la amenaza al parecer de algunas migrantes de saqueos en conjuntos residenciales y de robos a quienes salieran a comprar sus mercados y abastecerse para el aislamiento obligatorio.

En ese momento se reportó que había cerca de 1.200 ciudadanos venezolanos que no habían podido salir de la población nortesantendereana y que diariamente por la trocha ilegal de La Parada circulaban unas 40 mil personas.

En cambio, en Sogamoso, Boyacá, por ejemplo, el alcalde Rigoberto Alfonso ha impuesto planas de caligrafía a quienes son sorprendidos violando la cuarentena. De hecho, el propio mandatario sale a recorrer las calles para atrapar a los ciudadanos que no acatan la medida, quienes son llevados a unas carpas policiales para que escriban un determinado número de veces: “Debo cumplir la cuarentena y no salir de la casa”.

Otro llamado que hizo el procurador Carrillo a la ciudadanía fue a denunciar además los establecimientos de comercio que especulen y acaparen los productos de la canasta familiar, o aumenten los precios de los insumos médicos, y recordó que la sanción para quienes están cometiendo esos abusos puede llegar hasta la extinción de dominio de las propiedades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.