El Heraldo
Colombia

Contraloría abre proceso por estudios no ejecutados en caso Navelena

El ente de control recordó que fueron $189.068 millones de pesos los que se destinaron para estudios y diseños pagados por Cormagdalena a Navelena S.A.S. 

Un proceso de responsabilidad fiscal abrió la Contraloría General de la República en el caso de Navelena por millonarios estudios y diseños no ejecutados para proyecto de navegabilidad del río Magdalena. 

Así las cosas, el ente de control vinculó como presuntos responsables a Navelena S.A.S. (en liquidación) y a quienes fueron directores ejecutivos de Cormagdalena entre 2017 y 2022: Alfredo Varela de la RosaLuis Álvaro Mendoza Mazzeo, Luis Fernando Andrade (como encargado), Lucas Ariza Buitrago y Pedro Pablo Jurado Durán. 

"Se vincula a los citados en razón a que los estudios y diseños que fueron entregados por Navela y recibidos a satisfacción por Cormagdalena no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, en los términos señalados en el CONPES 3758 del 6 de agosto de 2013", se lee en la decisión de la Contraloría.

Vale mencionar que el ente de control tomó la decisión de revivir el proceso el cual estaba a punto de quedar archivado. Para el jefe de la entidad, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, el caso es de “impacto nacional” pues el contrato comprendía la estructuración de una APP por parte del Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura, el cual tuvo un costó que superó los 180 mil millones de pesos, que jamás se ejecutó.  

"Los estudios y diseños no han sido tenidos en cuenta en los procesos de contratación que se han surtido con posterioridad a la liquidación de la APP 001 de 2014, pese a que la ejecución de esta actividad fue reconocida y COMUNICADO DE PRENSA compensada en el acta de liquidación por terminación anticipada del referido contrato, en la que se estableció el valor de $189.068 millones, a favor del asociado (Navelena S.A.S. en liquidación)", señaló la Contraloría. 

Así mismo, el organismo de control advirtió que se logró evidenciar que Cormagdalena "no ha realizado actuaciones dirigidas a dar continuidad a estos estudios y diseños y garantizar su aplicabilidad", los cuales, además, tienen 30 años de vigencia. 

Semanas anteriores, un tribunal de arbitramento decidió eximir a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) de pagar las pretensiones de la firma contratista ante liquidación del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. En este proceso estaban incluidos los cesionarios de derechos litigiosos (conformados por Valorcon S.A, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participaciones e Investimentos S.A., entre otros).

Esta decisión arbitral deja en el aire las peticiones económicas de los convocantes que ascendían a la suma de $177 mil millones y exime a la entidad de pagar condenas a Navelena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.