El Heraldo
archivo.
Colombia

8 heridos deja el primer día de paro armado del ELN en todo el país

El presidente Iván Duque  aseguró que "al país no lo va a paralizar el terrorismo" y anunció "un gran despliegue de la fuerza pública en el territorio.

El Gobierno confirmó que al menos ocho personas heridas, ataques con explosivos y el transporte paralizado en 10 ataques en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cauca deja este miércoles el comienzo del "paro armado" que ha declarado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque más grave ocurrió en Santander, donde seis obreros y otras dos personas quedaron heridas al explotar una caja abandonada en la carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, según informó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

La caja explotó cuando los obreros, que trabajaban en el mantenimiento de la carretera, intentaron retirarla, precisó el organismo oficial.

"Un artefacto explosivo detonó en el sector de San Gil-Pichote y afectó la integridad y la salud de seis de nuestros trabajadores, microempresarios, que son de las comunidades, de las Juntas de Acción Comunal rural y que participan prestando un servicio para el mantenimiento de las vías", dijo Gil.

El director de Invías precisó que de los seis trabajadores heridos, dos ya fueron dados de alta, uno está en el hospital de San Gil "y los otros tres fueron trasladados al hospital de Bucaramanga", por la gravedad de las lesiones sufridas.

El pasado lunes el ELN anunció un "paro armado" de tres días a partir de este miércoles y hasta el amanecer del próximo sábado, que se ha sentido principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Norte de Santander y Cesar, así como en Cauca, regiones en las que se mantiene muy activa esa guerrilla.

La táctica de dejar paquetes bomba en las carreteras también fue utilizada por el ELN para impedir ayer la circulación de vehículos en distintas carreteras de Norte de Santander y Cesar, mientras que en Cauca fue incendiado un camión que transitaba por la Vía Panamericana, a la altura de la localidad de Caldono.

En la carretera entre Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar), guerrilleros atravesaron un camión para impedir el paso vehicular, y acciones similares bloquearon la circulación en la vía entre Ocaña y Cúcuta, la capital regional, y entre esta última ciudad y Pamplona.

En otro atentado, una perra antiexplosivos llamada "Jelly" murió "cuando exploraba un artefacto explosivo abandonado" que fue detonado en el sector del Anillo Vial de Cúcuta, informó la Policía.

En la carretera entre Cúcuta y El Zulia, a la altura de la localidad de Los Patios, artificieros de la Policía detonaron de manera controlada una bomba instalada en un maletín.

Reprograman rutas en Barranquilla

Kelly González llegó a la Terminal de Transportes de Barranquilla muy temprano con el fin de viajar hasta San Roque, Cesar.

Sin embargo, su traslado no fue posible luego del atentado cerca al puente de Palitas. Este hecho llevó a que a que algunas empresas de transporte interdepartamental decidieran detener sus operaciones.

“Cuando llegué acá me dijeron que no había transporte para esa ruta. Me acerqué a la empresa donde había comprado el tiquete y reprogramaron mi salida sin ningún inconveniente”, explicó la usuaria. Por su parte, la subgerente de operaciones de la Terminal, Liliana Rosales, afirmó a EL HERALDO que ellos no han adoptado estas medidas y el servicio continúa con total normalidad. “Nosotros seguimos disponibles las 24 horas a través de todos nuestros canales de atención.

Los despachos están siendo reprogramados por algunas empresas, pero hasta el momento no tenemos ninguna suspensión oficial de las transportadoras”, dijo. Rosales también instó a los usuarios a mantener la calma y a evitar replicar información que no fuese emitida por fuentes oficiales.

“En este momento, la Policía es el canal oficial para saber le estado de las vías. Hemos recibido de ellos un parte de tranquilidad en lo que respecta a las rutas alternas para seguir con los despachos hacia el interior del país”, puntualizó. Por su parte las transportadoras continúan con la venta de pasajes y atentas a la demanda de pasajeros, así como las rutas están siendo despachadas sin inconvenientes. En algunos casos hay retrasos o están sujetos a la directriz de la Policía.

Detonan puente en vía que comunica el Caribe con el interior

La Policía del Cesar confirmó que se registró una explosión hacia las 4:30 de la mañana de este miércoles en un puente ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Pailitas.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, confirmó que fue dinamitado el puente Trujillo, en la vía Pailitas - La Vega, por lo que el tráfico entre la Costa Caribe y el interior del país quedó interrumpido.

Por su parte, el comandante encargado de la Policía en esa región del país, coronel Elkin Corredor Rueda, explicó que los hechos ocurrieron exactamente en el corregimiento de La Vega, donde "se nos presentó la activación de una carga explosiva, la cual afectó de inmediato la calzada nacional", afirmó.

Al menos seis hombres que se movilizaban en caballos habrían cometido el atentado. Según informó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, los sospechosos habrían huido hacia la cordillera, por lo que tropas del Ejército adelantan operativos y la persecución de estos sujetos para darles captura.

Entre tanto, un gigantesco trancón se registró en la vía que de la Costa conduce al interior del país donde quedó la estructura desplomada tras ser activada la carga explosiva. Esquivel, indicó que “este es un hecho que altera la tranquilidad en el departamento. Sin embargo, a través de un puesto de mando unificado con la fuerza pública, estamos reforzando la seguridad en la zona”.

El Ministerio de Transporte, a través del Invías busca como alternativa instalar un puente metálico que permita garantizar la comunicación entre la Costa Atlántica y el interior del país.

Por eso, dispuso la ruta El Burro - El Banco - Cuatro Vientos - Bosconia como ruta alterna tras la emergencia ocasionada por el acto terrorista. Un equipo de trabajo del Invías, en coordinación con autoridades de César y Norte de Santander, personal de la Policía y el Ejército y administradores viales, verificó el estado de la infraestructura ubicada en el kilómetro 43 de la vía Pailitas - Curumaní para tomar acciones en las próximas horas y garantizar la movilidad de los usuarios.

Reacciones al paro del ELN

El presidente Iván Duque advirtió ante las acciones violentas que “al país no lo va a paralizar el terrorismo” y anunció “un gran despliegue de Fuerza Pública en Colombia” para enfrentar la amenaza.

“Mucho más, cuando ellos lo que han querido es combinar todas las formas de lucha para tener injerencia en este proceso electoral. Así que es bueno que ellos también digan a quiénes quieren favorecer”, agregó.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, criticó que "faltando 20 días para las elecciones, los terroristas del ELN anuncian paro armado y después un candidato habla de darles perdón social. Aquí no van a amedrentar a los colombianos para que luego otros los perdonen". Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló: “No podemos normalizar los actos terroristas.

Si quieren doblegar al país con la fuerza, no han entendido y lo único que queda es que sean perseguidos, ser aprehendidos o ser metidos en una bolsa y enterrados”.

Entre tanto, el Consejo Gremial Nacional dijo que el paro no solamente dificultará el transporte de alimentos y otros productos de primera necesidad, sino que incidirá en el aumento de sus precios. Y el precandidato a la Presidencia, Alejandro Char, manifestó: “Estamos golpeados todos los colombianos, eso no puede ocurrir, es indignante desde todo punto de vista.

En mi gobierno combatiremos con toda la contundencia del caso, por supuesto uniendo las fuerzas de la seguridad, de la justicia y el pueblo colombiano, contra  esos violentos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.