Durante la noche del pasado domingo, 5 de mayo, el presidente Gustavo Petro se manifestó a través de su cuenta oficial de X para anunciar una “ofensiva definitiva” contra los disidencias de las Farc en Cauca, quienes en los últimos días han estado combatiendo contra soldados del Ejército Nacional en el municipio de Argelia.
(Le puede interesar: Ejército reveló que disidencias “profanaron los cuerpos de los soldados”)
A través de una concisa, pero determinante publicación, el jefe de Estado se refirió a los disidentes como “asesinos” y “traficantes”, y anunció públicamente que no cesarán las operaciones de las fuerzas militares en su contra.
“La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes”, manifestó el mandatario nacional, que además puso sobre la mesa la posibilidad de desplazarse hasta la zona en la cual se están llevando a cabo los enfrentamiento, en zona rural del municipio de Argelia: “Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
Petro compartió dichas declaraciones como respuesta a una publicación que compartió del Ministerio de Defensa, en la cual se informa respecto al caso de los soldados que fallecieron en medio de los combates, cuyos cuerpos permanecieron ocultos en territorio enemigo durante aproximadamente 3 días, debido a las complicaciones que se presentaron para su extracción.
(No deje de leer: ‘Dumar’ ordena decapitar militares en Cauca: “A todos les mochan la cabeza”)
“Durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno decide proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los soldados de la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas”, explicó la cartera de Defensa respecto a este caso.
Cabe resaltar que los enfrentamientos en cuestión entre el Estado Mayor Central y las fuerzas militares se están llevando a cabo en la vereda Bolivia, en Argelia, y hasta el momento el saldo total de uniformados del Ejército fallecidos es de cuatro.
Primeramente, se produjo la muerte de tres soldados el pasado viernes (3 de mayo), quienes fueron identificados como Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre. No obstante, posteriormente la cifra ascendió a cuatro muertos con el soldado Jairo Urrego David, quien había resultado herido en medio de los hechos.





















