El Heraldo
Cortesía JEP
Colombia

“La JEP no es escapadero de delincuentes”: Cifuentes sobre caso Musa Besaile

El presidente de la Jurisdicción Especial explicó por qué expulsaron al político y envió un mensaje a comparecientes de este órgano.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes explicó las razones por las cuales Musa Besaile fue expulsado por la Sala de Reconocimiento del tribunal especial.

Cifuentes aclaró que “La sala no encontró que sus supuestos aportes a la verdad sean relevantes en su caso, eran generalidades”.

En diálogo con Blu Radio el presidente del órgano de la justicia transicional dijo, además, que ׅquien no aporta de manera efectiva a la verdad no es aceptado o es expulsado por la JEP, organismo que ha “establecido un régimen de condicionalidad que posteriormente es contractado” y en el caso específico de Besaile “es mejor que sea investigado por la justicia ordinaria”. Cifuentes fue enfático en decir que “no podemos permitir que la JEP sea un escampadero de políticos, pero no para hacer aportes concretos a la verdad”.

“La JEP ejerce y cumple un mandato rector que es el de contrastar información y con base en eso solo admite personas que sus hechos y conductas tengan relación con el conflicto y aporten más verdad de la que se aporta en la justicia ordinaria”, explicó Cifuentes.

El presidente de la JEP explicó que los aportes de Besaile se basaron en hechos que no eran exactos, explicaciones ambiguas, y se limitó a pedir perdón por los actos cometidos. La JEP exige detalles, conocer todo lo que pudo observar.

“La JEP no es un órgano para escudarse y escapar de la justicia ordinaria”, dijo Cifuentes. Agregando que se consideró que se estaba frente a una solicitud que no trataba con seriedad el sometimiento.

Asimismo, Cifuentes aclaró que todos los comparecientes de la JEP están bajo un régimen de sometimiento que si se incumple genera una expulsión inmediata.

“La JEP no es escapadero de delincuentes que quieren huir de la justicia ordinaria”, reiteró el magistrado.

En el diálogo con el medio capitalino, Cifuentes informó que la Jurisdicción adelanta varios incidentes de desacato que podrían concluir en más expulsiones de la justicia especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.