Presentan proyecto para reglamentar participación política de funcionarios públicos

“Se hace necesaria la presente reglamentación para que los servidores públicos puedan participar en actividades políticas sin que ello conlleve a contravenir los presupuestos legales”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa del representante uribista Óscar Villamizar.

Archivo
Óscar Leonardo Villamizar Meneses. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

“Se hace necesaria la presente reglamentación para que los servidores públicos puedan participar en actividades políticas sin que ello conlleve a contravenir los presupuestos legales”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa del representante uribista Óscar Villamizar.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático por Santander, anunció la radicación de un proyecto de ley que busca reglamentar la participación en política de los servidores públicos. 

“Se hace necesaria la presente reglamentación para que los servidores públicos puedan participar en actividades políticas sin que ello conlleve a contravenir los presupuestos legales, incurriendo en presiones a particulares o subalternos para respaldar campaña electoral o contenido programático de cualquier candidato, influir en procesos electorales de carácter político partidista, entre otro tipo de presiones por ejercicio de su cargo”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa.

Agrega el documento que en las corporaciones de elección popular “los asesores se ven restringidos en sus derechos políticos al no poder participar de actividades de carácter político, aun cuando dentro de dichas corporaciones varias de las funciones que allí se adelantan tiene una gran relación con el ejercicio político del servidor elegido popularmente”.

Por ello, el articulado plantea que los servidores públicos puedan participar en los actos políticos, siempre y cuando las realicen fuera del horario laboral, sean llevadas a cabo fuera de las instalaciones de la entidad donde realizan sus actividades laborales y sin utilizar bienes o recursos del Estado.

Aunque un parágrafo dispone que el servidor público que ejerza jurisdicción, sea autoridad civil o política, tenga a cargo la dirección administrativa, se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos del orden nacional, departamental, distrital y municipal, y de las entidades descentralizadas territorialmente y por servicios, no podrá asistir ni participar en los actos convocados para promocionar candidatos de los partidos o movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos.

Así mismo, indica que los servidores públicos “no podrán ostentar representación alguna en los órganos de dirección o administración de los partidos, o movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, ni dignidades o vocería en los mismos, salvo que se encuentren en licencia no remunerada y el cargo que ostenten no implique el ejercicio de jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa”.

Y advierte que las actividades políticas que se realicen en campaña electoral solo podrán ejercerse dentro de los cuatro meses anteriores al día en que se realizarán las respectivas elecciones.

Sin embargo, reglamenta el proyecto, los funcionarios no podrán difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, coaccionar o premiar a los empleados, utilizar bienes del Estado, ofrecer beneficios a los ciudadanos, recibir remuneración, inaugurar obras públicas desde la inscripción de las candidaturas hasta el día de votaciones, emitir opiniones a favor o en contra, el Ejecutivo dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones no podrán celebrar convenios ni contratos interadministrativos y no podrá modificarse la nómina de los entes públicos en los cuatro meses anteriores a las elecciones

Finalmente, en la iniciativa se dispone que los funcionarios que ejerzan autoridad y quieran ser candidatos deben renunciar 12 meses antes de la elección y los funcionarios que no ejerzan autoridad deberán renunciar 12 meses antes de la fecha de inscripción.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web