El Heraldo
Colombia

Presentan proyecto para facilitar el porte legal de armas

La iniciativa es impulsada por los congresistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés, del Centro Democrático.

Desde el Centro Democrático presentaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que pretende facilitar el porte legal de armas en el país.

La senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés explicaron que lo que se busca con la iniciativa es "eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y cuyo efecto redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos".

Lea también: Extienden el plazo para renovar el porte de armas

Según los parlamentarios, "la intención no es armar a todos los colombianos sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas, fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance".

Señalan los autores que con la medida de porte especial de armas, que rige en la actualidad, "de las cerca de 400 mil licencias que había en 2016 en el país se pasó a 6 mil, mientras más de 2,5 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos que se cometen tanto en zonas urbanas como rurales".

Por ello, el objeto del articulado, subrayan los legisladores uribistas, es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual.

También le puede interesar:

Audiencia de preclusión en caso Uribe se cumplirá este 6 de abril

Radican en el Congreso reglamentación de la cadena perpetua

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.