El Heraldo
EFE
Colombia

¿Por qué están aumentando los conglomerados en el país?

En 26 territorios se han registrado zonas de aglomeración de personas con COVID-19. Ya van 962 profesionales de la salud y 435 indígenas contagiados por coronavirus en el país.

Una de las estrategias epidemiológicas del Instituto Nacional de Salud, INS, es la identificación de casos de COVID-19 por conglomerados, es decir, por sitios geográficos o no, en los que se presentan aglomeración de personas. Es el caso de los profesionales de la salud, de los indígenas, cárceles, ancianatos, pero también de espacios geográficos como municipios con alto número de contagios.

Por ejemplo, el caso de Soledad, en el Atlántico, o el de Leticia, en el Amazonas. Incluso una calle en la que todos tengan el virus puede ser considerada un conglomerado. En Colombia ya se han registrado 130 conglomerados, identificados en 26 territorios.

De un día a otro, el país registró 57 nuevos espacios de lugares con aglomeración de personas contagiadas por el coronavirus. El pasado jueves, el INS registró 73 conglomerados en el país en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés. Y el pasado viernes Caldas y Cauca se sumaron a la lista de territorios con brotes del virus, registrándose un total de 130 conglomerados en el país.

¿Para qué se definen?

El médico internista Juan José Márquez explicó que al hacer un mapeo epidemiológico se identifican algunos grupos con mayor concentración del virus. Lo cual, servirá para que las autoridades sanitarias definan medidas específicas de aislamiento en dichos conglomerados.

“Se trata de saber dónde están esas poblaciones aisladas donde se presentan alto número de casos. Cuando hay conglomerados se busca tener mayor claridad sobre quienes tienen el virus para pos teriormente aislarlos”, explicó el médico internista.

Márquez añadió que lo que se busca al definir esos brotes de la CO - VID-19 es que las pruebas también se apliquen de manera más efectiva e inteligente en las zonas donde más contagios se han presentado, y en las que mayor riesgo hay. Esto debido a la escasez de reactivos para la práctica masiva de pruebas en todo el país.

¿Cómo se controla?

Al ser lugares de concentración y aglomeración de personas, la velocidad del virus puede ser más rápida. Por lo que el control es uno de los retos que tienen las autoridades sanitarias para ponerle ‘freno’ a la COVID -19 en estos espacios El médico internista advirtió que la primera medida que se debe tomar es el testeo masivo en estos conglomerados.

 “Se deben hacer pruebas rápidas. En casos como el de Soledad, Cartagena y en gran parte de Santa Marta se deberían practicar pruebas de manera masiva. Lo primero es enfocarse en el testeo en conglomerados y las personas que hagan parte de esos deben tener limitación de movilidad”, indicó el doctor Márquez.

Así mismo, recomendó que, ante las medidas de reapertura económica, la cuarentena debe ser sectorizada, dándole mayor prioridad de control epidemiológico a las zonas con mayor concentración de contagios. “Al detectar estos brotes se obliga a acelerar la implementación de mejoras del servicio de salud en las zonas donde se presentan”, precisó.

Indígenas, un conglomerado en crecimiento

De los 130 conglomerados, el INS sólo publica información de dos de ellos: los profesionales de la salud (ver recuadro) y las comunidades indígenas. Según el último boletín, ya han sido 435 indígenas los contagiados por el coronavirus. De los cuales, 24 se han recuperados y 12 han fallecido. Así mismo, se registran 30 comunidades indígenas con positivos.

El departamento donde más casos se han registrado es Amazonas, con 345. Le siguen Bogotá, con 48 casos, y Nariño, con 18. La comunidad más afectada, según datos del INS, son los Tikuna que ya registran 111 casos. Después están los Uitoto, con 17 casos en Amazonas, y los Cocama, con 12 casos en Leticia y 1 en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.