Compartir:

Este lunes se conoció que una ponencia encabezada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez busca tumbar la llamada paz total impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Dicha ley, la la 2272 de 2022, habilita al Gobierno nacional a hacer acercamientos de paz con organizaciones como disidencias de las Farc, grupos de narcos y el Clan del Golfo.

{"titulo":"La paz total ha sido un simple anuncio sin estrategia: Cambio Radical ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-paz-total-ha-sido-un-simple-anuncio-sin-estrategia-cambio-radical-1008731"}

Según Ibáñez, la ley violó el trámite en el Congreso de la República, y entre otras razones que se resaltan en la ponencia, es que no existió un concepto del Consejo de Política Criminal.

Al tratarse de un tema de urgencia nacional esta pasará a ser el primer punto del orden del día en la Sala Plena del momento.

La ponencia fue repartida a los magistrados de la Sala Plena para que estudien los argumentos que serán expuestos por el magistrado Ibáñez y discutan si aceptan o no los sustentos de la ponencia, que necesita cinco de los nueve votos para pasar.

'Luego de examinar el contenido general de la demanda, la Sala Plena encuentra que este asunto debe ser declarado de urgencia nacional con fundamento en el artículo 9º del Decreto 2067 de 1991, al tiempo que existen razones para considerar la controversia planteada como de especial trascendencia social, por lo que debe ser tramitado y fallado preferentemente según lo previsto en el artículo 63A de la Ley 270 de 1996, adicionado por el artículo 16 de la Ley 1285 de 2009', se lee en el comunicado del alto tribunal emitido el pasado mes de marzo.

{"titulo":"Gobernador de Sucre desmiente a abogado de las AGC en el proceso de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernador-de-sucre-desmiente-abogado-de-las-agc-asegurando-que-el-grupo-armado-si-esta"}

Recordemos que la Procuraduría también le solicito a la Corte Constitucional tumbar algunos apartes de la denominada Ley de paz total.

A través de un documento de aproximadamente 13 páginas el ente expuso que el proyecto se encuentra demandado ante el alto tribunal y reiteró que las políticas y planes para llevar a cabo la paz deben ser claros.

'Para la Procuraduría es claro que, en virtud de la noción amplia de unidad normativa desarrollada en la jurisprudencia, la Corte Constitucional deberá declarar la inexequibilidad de la totalidad de la Ley 2272 de 2022 para asegurar la supremacía de la Carta Política y el cumplimiento de sus fallos, sin perjuicio de la modulación de los efectos de la decisión frente a las disposiciones cuya expulsión inmediata del ordenamiento jurídico pueda generar consecuencias', se lee en el texto.

{"titulo":"Paz total: sin brújula, en crisis y duramente criticada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paz-total-sin-brujula-en-crisis-y-duramente-criticada-1004327"}

'Si bien la Procuraduría reconoce el deber del Estado de propender por la finalización de la violencia en el país, y, por ende, es consciente de la importancia que pueden llegar a tener las negociaciones como mecanismos para lograr dicho objetivo, lo cierto es que las políticas y planes que se propongan con tal propósito deben ser claros y precisos a efectos de que no haya duda de su consonancia con las disposiciones constitucionales', dice el documento firmado por la procuradora Margarita Cabello.

Sobre la Ley de paz total que permite al Gobierno negociar con desertores de anteriores procesos, la procuradora consideró días atrás que todavía 'no hay formas claras para lograrla'. '¿Cómo van a ser los mecanismos para llegar a esa paz total, ¿Cómo va a ser el periodo de transición para llegar a ese objetivo que no lo vemos claro?', dijo.

Para la procuradora existen varias disposiciones de la norma que omitieron el estudio de las comisiones primeras constitucionales permanentes. 'Entre esas disposiciones no discutidas se encuentran la creación de una instancia de alto nivel del Gobierno Nacional para el estudio, caracterización y calificación de las estructuras armadas de crimen de alto impacto', precisa el ente de control.