Colombia

“Policías que no acompañan marchas sí usarán armas de fuego”

Así lo aclaró el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien precisó que los que vigilan las protestas usarán armamento no letal.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, precisó este lunes que únicamente serán los policías que acompañan las marchas quienes usarán armamento no letal, mientras que los uniformados que desarrollan las actividades habituales de policía cargarán como es acostumbrado su arma de fuego de dotación.

“Se ha descontextualizado lo que dije: la Policía tendrá integrantes el día de hoy usando armas de fuego y otros que no. Quienes acompañan estas marchas la normatividad indica que ellos no llevarán armas letales, pero los policías que siguen trabajando en la vigilancia comunitaria por cuadrantes, protegiendo a la comunidad y la ciudadanía, realizando actividades de seguridad ciudadana, preservando el orden y la tranquilidad, cuidando el comercio, las entidades bancarias, combatiendo la criminalidad, el narcotráfico, los grupos organizados y disidencias, llevarán armas de fuego para proteger su propia integridad, la vida de los ciudadanos, confrontar a los criminales”, dijo.

Esto luego de que el director policial hubiese señalado en días previos que la Policía no usaría armas de fuego durante las marchas de este lunes, convocadas precisamente en contra de la brutalidad policial que cobró la vida de Javier Ordóñez hace un par de semanas, caso que desató protestas que dejaron 13 personas asesinadas por armas de fuego en hechos que aún son materia de investigación.

Indicó además que para este lunes se proyectan 176 actividades en 107 municipios y 28 departamentos y que “se desarrollan a esta hora 36 de estas actividades, ninguna ha causado desorden o provocación y mucho menos confrontación con la fuerza pública. En Bogotá hay cuatro actividades en completa paz”.

Instó el alto oficial “a todos los que hacen uso de este derecho constitucional para que en estos grupos de menos de 50 personas de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, lo hagan de manera pacífica y acompañados por la Policía”.

Y concluyó: “Los invito a que desarmemos la palabra, los corazones y las redes sociales de imágenes que invitan a la confrontación y al vandalismo”.

De hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la Policía portará su armamento de dotación.

“Con el fin de garantizar derechos de ciudadanos, cuando sufren ataques de violentos, vándalos y terroristas, la Policía ejerce autoridad legítima del Estado y porta todos los elementos, autorizados por Constitución, Ley y protocolos, entre ellos su armamento de dotación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.