El Heraldo
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Archivo
Colombia

Polémica por resolución de pesca de tiburones

El ministro de Agricultura indicó que convocará la próxima semana el comité de pesca para “analizar las cuotas pesqueras”. 

Varias reacciones en contra produjo este martes el anuncio de la resolución 350 de 2019, emitida por el Ministerio de Agricultura, sobre cuotas globales de pesca en el país para 2020, que incluye la cuota de pesca de tiburón, especie amenazada en su supervivencia.

No obstante, la cuota de pesca de tiburón venía siendo establecida desde hace varios años. Lo que cambia en esta oportunidad, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, es que “se especifica que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida”. 

“Con esto reiteramos la prohibición del aleteo en Colombia. Las toneladas, que son alrededor de 15, se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”, señaló el Ministro.

Esta resolución, en teoría, frenaría la práctica del aleteo, que es cuando se cortan las aletas del tiburón y se desecha su cuerpo en el mar aún vivo y sin poder nadar, lo que significa una muerte lenta para el animal. 

Las aletas de tiburón tienen un gran mercado en Asia, donde se prepara la sopa de aleta de tiburón, sobe todo en China, que es el país que mueve este cuestionado negocio.

El Gobierno permite así la pesca y comercialización de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso). en el mar Caribe. Y de 350 toneladas de tiburón de por lo menos tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona. Además, 9,9 toneladas de sus aletas en el Pacífico.

La cartera del agro emitió un comunicado en medio de la polémica, indicando que desde la Ley 13 de 1990 se han establecido las cuotas globales de pesca de las diferentes especies y que “estas sirven de base para definir el volumen específico autorizado para las empresas pesqueras que operan en el territorio nacional”.

Señaló Valencia que lo que se busca con la medida es precisamente “evitar la pesca descontrolada de las diferentes especies. La cuota relacionada con la pesca de tiburón se da por resolución desde 2011 y solo se permite para pesca artesanal”.

No obstante, el senador ambientalista Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, señaló a través de Twitter: “La realidad ecosistémica no admite la aplicación de cuotas de pesca de varias especies, entre ellas tiburones, listadas en la Resolución 000350, por el contrario, existe un instante en la toma de decisiones, donde se requiere ser drástico, este es uno de ellos”.

Por toda esta controversia, que encendieron a los ambientalistas en las redes, el ministro anunció que la próxima semana convocará al comité de pesca para “continuar el análisis de las cuotas pesqueras”.

La directora de la Fundación Malpelo y bióloga marina, Sandra Bessudo ha sido una de las más críticas por la política gubernamental.

En entrevista con Blu radio, dijo que la resolución era “un atentado contra la diversidad marina”.

“Hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”, dijo Bessudo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.