El presidente Gustavo Petro ordenó la tarde de sábado a los miembros de fuerza pública 'obedecer' a los alcaldes, específicamente a los de 65 municipios donde se han identificado alta incidencia de hechos de violencia.
{"titulo":"Hallan un explosivo en Ituango, cerca del lugar donde se encuentra Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-explosivo-en-ituango-cerca-del-lugar-donde-se-encuentra-petro-933811"}
'El alcalde debe convocar a las instituciones que están en su territorio —Policía, el Ejército y las otras Fuerzas Militares— se sabe que constitucionalmente el alcalde no puede ser el jefe de las unidades del Ejército, por ser estructuras nacionales que obedecen mandos nacionales, pero acá le pido a la fuerza pública que en los lugares donde sabemos que hay violencia, los alcaldes deben y pueden convocar PMU la fuerza pública allí presente deben obedecer al alcalde', dijo Petro en la instalación del Puesto de Mando Unificado 'por la vida' en Ituango, Antioquia.
Explicó el jefe de Estado que las instituciones nacionales localizadas en los territorios 'deben obedecer al alcalde' y este como autoridad local deberá implementar los criterios y las acciones para defender la vida de los ciudadanos.
{"titulo":"Petro propone a grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-propone-grupos-armados-un-cese-al-fuego-multilateral-933849"}
El presidente señaló que estas acciones se darían 'con fines humanitarios' y no como 'mecanismo de guerra' para 'salvar vidas' y defender los derechos humanos en el territorio.
'Estos PMU por la vida son acciones humanitarias y esa será la responsabilidad del alcalde. Hay que impartir esa instrucción para que las unidades de fuerza pública obedezcan cuando se cite el PMU', explicó el presidente.





















