El Heraldo
EFE
Colombia

Partidos, entes de control y Gobierno debaten sobre el paro

La plenaria de la Cámara sesionó desde Cali y Bogotá y de manera presencial y virtual.

En medio de la audiencia pública de la plenaria de la Cámara de este miércoles, los partidos políticos, los entes de control y el Gobierno coincidieron en un llamado al cese de la violencia alrededor de las manifestaciones sociales.

El líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, advirtió que "los momentos de mayor violencia en Colombia son aquellos que han creado los picos de desigualdad y pobreza" e instó al Congreso a "apoyar el empleo de 500 mil jóvenes con la propuesta del Gobierno de darle a los empleadores el pago de la seguridad social con el fin de que no afecte su salario".

A su vez, Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, puso de presente el deber de "insistir en hacer un llamado para que cese la violencia, toda y sin distingos. Los colombianos estamos cansados de que unos pocos violentos se obstinen y no podamos vivir en paz”.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, consideró que la crisis actual "no la estamos viviendo sólo por la reforma tributaria: eso comenzó hace muchos años y ha sido el reflejo de la inconformidad que viven cientos de ciudadanos".

Entre tanto, la procuradora Margarita Cabello reportó que el Ministerio Público ha ejercido desde el pasado 28 de abril "la misionalidad preventiva en la participación orientada a la mediación en levantar los grandes bloqueos que se venían presentando".

De igual modo, el defensor Carlos Camargo condenó "los actos de exceso de fuerza de la Policía, que ha resultado en heridos y víctimas mortales. Pero también condenamos la violencia de particulares, que aprovechando las manifestaciones, atentaron contra policías y otros ciudadanos".

El contralor Carlos Felipe Córdoba manifestó su solidaridad "con quienes se han visto afectados de alguna u otra forma, en medio de lo que está sucediendo en el país, lo cual justifica la convocatoria a la audiencia pública del día de hoy".

En el turno del Gobierno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en el Ejecutivo "somos respetuosos de la expresión del pueblo y actuamos con respeto a la comunidad", pero, aseveró, "en Colombia tenemos ya 3.031.726 casos de covid y enfrentamos el pico más fuerte en comparación a los picos anteriores".

Y el ministro de Defensa, Diego Molano dejó en claro ante el pleno de la cámara baja: "Ante los actos vandálicos que se presentaron, es necesario que la fuerza pública actúe para restaurar el orden y la tranquilidad, cuando estos se afectan".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marchas
  • Paro Nacional
  • camara
  • partidos politicos
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.