El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Pese a las recomendaciones, centrales mantienen el paro

Gobierno nacional pidió reconsiderar manifestaciones por altas cifras de la covid-19. Comité organizador afirmó que seguirán en pie las actividades.

En una reunión del Comité asesor para el manejo de la pandemia que se adelantó en la noche de este domingo para evaluar las medidas a adoptar en las movilizaciones del próximo 28 de abril, y determinaron que lo más adecuado era “aplazarlas” debido al aumento de los casos de covid-19 que se han registrado durante las últimas semanas, en distintas ciudades del país.

Sin embargo, las centrales obreras mantienen el llamado al cese de actividades este miércoles.

“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones del Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con mayor impacto en el sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología del Comité

Lea aquí: Comité asesor pide aplazar movilizaciones del 28 de abril

El funcionario también dijo que “debemos actuar consecuentemente” en todo el territorio nacional “para mitigar el impacto de la tercera ola”, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud.

“Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común”, agregó el ministro.

Ministerio público

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado “a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos al tiempo que insta a la población a observar un mayor cuidado y acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando”.

El ministerio público manifestó “su preocupación” respecto al riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración.

Asimismo, recomendó a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, “obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas”.

En todo caso el ente de control reitera el deber que le asiste en relación con garantizar el derecho a la protesta y enfatiza que cualquiera sea la decisión que tomen los ciudadanos estará a su lado velando porque se mantenga el orden público.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, unió su voz a la de las instancias médicas y científicas en la alerta de los riesgos de convocar a movilizaciones en medio de la contingencia.

Camargo hizo un llamado a los “legítimos convocantes” a “evaluar si es pertinente en medio de esta contingencia”.

Puede interesarle: Expertos, preocupados por tendencia de los contagios

Por su parte, las centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité del Paro, en una rueda de prensa afirmaron que las actividades programadas para el paro nacional. 

Los representantes aseguran que “el gobierno negacionista” no les deja otra opción y saldrán a protestar y rechazar la reforma tributaria, el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

“La responsabilidad del paro es del Gobierno que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”, señaló Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Asimismo, aseguraron que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad como “uso de tapabocas, distanciamiento social y uso permanente de alcohol” durante las manifestaciones programadas. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los principales promotores de este paro anunció la suspensión total de actividades laborales para este miércoles, e informó que también saldrán a las calles.

Procuraduría y Defensoría solicitaron postergar fecha para la realización de las manifestaciones.
Comité organizador del paro en el Atlántico mantiene jornada de manifestación

Lea también: ”El país no tiene la capacidad de atender un aumento en contagios”: Minsalud

En diálogo con este medio de comunicación, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Atlántico, Javier Bermúdez, afirmó que “pese a lo que ha significado y sigue significando la pandemia y su tercer pico, en el cual el sector obrero ha sido fuertemente golpeado, el Comité se mantiene en firme para el 28 de abril”.

“Hemos establecido unas jornadas de concentración, donde hemos pedido a quienes tengan prescripciones médicas abstenerse de asistir de manera presencial, para cuidarnos del alcance de esta pandemia”, informó Bermúdez.

Desde esa organización sindical se tiene prevista una rueda de prensa y un plantón presencial que tendrá lugar en la Plaza de la Paz a las 9:00 de la mañana. Asimismo, para la jornada de la tarde se tiene organizado un cacerolazo, en el que todos los ciudadanos desde su casa podrán participar.

Bermúdez expresó, además, que otra movilización que se tiene programada es la de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes marcharán en una ciclorruta desde la carrera 8 con Murillo hasta la Plaza de la Paz.

“Habrán levantamientos desde otras comunidades que no podemos controlar, ni detener. La ciudadanía es autónoma de desarrollar sus actividades”, advirtió el dirigente sindical.

Este, informó que “en los diferentes municipios del Atlántico habrán concentraciones y manifestaciones desde su autonomía, en el Atlántico  dejamos en claro que la bandera de nosotros es la calle. En el momento que bajen las cifras de contagios en el departamento retomaremos las calles, porque en este momento somos conscientes de la situación”.

Las actividades programadas para este 28 de abril seguirán adelante.
Medidas establecidas en Barranquilla y el Atlántico frente a las manifestaciones

Además: Procuraduría recomienda a sindicatos aplazar marchas y concentraciones

Ni la Alcaldía de Barranquilla, ni la Gobernación del Atlántico, hasta el cierre de esta edición, habían emitido alguna declaración de prohibición a las posibles aglomeraciones que podrían generar las actividades programadas para el paro nacional del 28 de abril.

Sin embargo, el decreto 0069 de la Alcaldía de Barranquilla restringe la circulación de personas por vías y lugares públicos conforme el último dígito del documento de identidad.

La secretaria de Gobierno del Distrito, Jennifer Villarreal, había anunciado que en Barranquilla se tienen previstas distintas movilizaciones sociales: una del gremio de ciclistas, mototaxistas y estudiantes de la Universidad del Atlántico. La otra iría por el liderazgo de las agremiaciones sociales, sindicales y movimientos ciudadanos; y una que estaría organizando la rama judicial.

En una declaración a este medio de comunicación, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, indicó que  las autoridades acordaron instalar un puesto de mando unificado, que estará operando durante las manifestaciones para brindarles seguridad a los marchantes y que estas movilizaciones se desarrollen en completa calma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.