En un comunicado divulgado este jueves 2 de noviembre, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el Eln, confirmó que ese grupo armado fue el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador colombiano Luis Díaz.
'Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas (de los padres de Lucho Díaz) fue perpetrado por una unidad perteneciente al Eln. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado', se lee en el comunicado de Patiño.
De acuerdo con las autoridades, el padre del futbolista estaría en manos del Frente de Guerra Norte, José Manuel Martínez, y su secuestro habría sido orquestado por orden de alias Patricia.
Horas después Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del Eln, confirmó lo dicho por Patiño y aseguró que 'Será liberado lo más pronto posible'.
Lea también: Barrancas se desvela a la espera de noticias de Luis Manuel Díaz
Ante esto, la delegación del Gobierno expresó solidaridad con los familiares y seguidores del jugador y además exigió poner en libertad, de manea inmediata, al señor Luis Manuel Díaz. 'Le ponemos de presente (al Eln) que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad', aseveró Patiño.
Como se sabe, una de las condiciones que puso el Gobierno para iniciar los diálogos de paz con esa guerrilla fue cesar todos los actos criminales, como el secuestro.
'Le recordamos al Eln que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejarla de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre', se lee en el comunicado.
Además, la delegación del Gobierno señaló que presentará este hecho al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente en el marco del desarrollo del cese al fuego.
Vale mencionar que actualmente las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln se encuentran en el cuarto ciclo. Este viernes 3 estaba previsto que iniciara el quinto. Sin embargo, este se habría aplazado por problemas logísticos en México, país que iba a acoger esta nueva ronda de conversaciones.
El cese al fuego ha sido uno de los temas principales de los diálogos e inclusive fue el primer tropiezo que tuvo el Gobierno con la guerrilla, pues a finales de 2022 el presidente Gustavo Petro había anunciado este acuerdo con el Eln, algo que fue desmentido por el propio grupo armado días después.
En el tercer ciclo, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral, el cual inició el pasado 3 de agosto de 2023 y se extenderá, como mínimo, hasta el 29 de enero del 2024.
Le puede interesar: Tras el secuestro de su padre, Luis Díaz decidió no regresar al país
Hace algunos días, Antonio García, comandante del Eln, había arremetido contra el Gobierno nacional, acusando principalmente a las Fuerzas Armadas de romper el cese al fuego y de actuar parecido a las bandas paramilitares.
Por medio de sus redes sociales, el jefe guerrillero expresó que las Fuerzas Armadas gubernamentales 'continúan las violaciones al Cese el Fuego con el ELN', y que además lo hacen 'para apoyar a las bandas paramilitares'.
García manifestó que ya son tres las violaciones al cese al fuego por parte de las Fuerzas Armadas, enumerando una del 19 de octubre en Bocas de Borrachera en el Sur de Bolívar, y asegurando que las otras dos fueron en Arauca y en el Cauca.
'Al no existir ninguna seriedad por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas para respetar acuerdos, están interrogados tanto los acuerdos de Cese el Fuego como el de Participación de la Sociedad. Viene un momento de incertidumbre para el proceso de paz con el ELN', se lee en el mensaje de Antonio García.




















