El Heraldo
Colombia

Otra masacre: asesinan a ocho jóvenes en Nariño

El hecho se registró en el municipio de Samaniego. El pasado martes asesinaron a cinco menores en Cali.

Nueve jóvenes fueron asesinados a tiros en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, en hechos registrados en la noche de este sábado.

La información la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Nariño, John Rojas, quien hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para que se pongan al frente de la situación que genera preocupación entre los habitantes de esa zona del país.

El gobernador aseguró que la presencia de grupos armados en el departamento viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y "sume en el terror a comunidad", por lo que hizo un llamado: "No al derramamiento de sangre en Nariño".

"Nuestras condolencias a los familiares de los ocho jóvenes asesinados anoche en Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana. Registramos en dos meses más de 20 homicidios en Samaniego", expresó Rojas.

Versiones de los residentes del municipio de Samaniego informaron que los nueve jóvenes departían en una vivienda cuando al lugar llegaron varios hombres fuertemente armados, quienes irrumpieron a la vivienda y dispararon contra sus víctimas.

Aunque inicialmente el gobernador había informado que fueron nueve las víctimas de la masacre, posteriormente indicó a través de su cuenta de Twitter que una adolescente fue asesinada en la mañana  de este domingo, siendo este un hecho aislado.

El presidente Iván Duque se pronunció a través de cuenta, condenado el hecho.

En ese sentido, el Ejército precisó que en la madrugada de este domingo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Judicial trasladaron los cadáveres desde el lugar de la masacre hasta la cabecera de Samaniego, donde determinarán las circunstancias de la matanza.

"La fuerza pública, en un trabajo coordinado e interinstitucional, a esta hora mantiene las operaciones militares en el sector para proteger a la comunidad y apoyar a los entes judiciales", agregó la institución en un comunicado.

También a través de Twitter, el senador y líder de la oposición, Gustavo Petro, exhortó al presidente Iván Duque a coordinar de manera personal la operación en Nariño.

En Nariño operan distintos grupos armados ilegales, desde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC hasta numerosas bandas dedicadas al narcotráfico.

Tras cometer el ataque armado, los desconocidos se dieron a la huida, mientras que vecinos auxiliaron a otros jóvenes que quedaron gravemente heridos.

Semanas atrás, grupos al margen de la ley habían amenazado con matar a las personas que incumplieran con las medidas decretadas para evitar la propagación de la pandmeia en esa zona del país.

Segunda masacre en cinco días

La masacre perpetrada la noche del sábado en Samaniego es la segunda en menos de una semana en Colombia luego de que el pasado martes fueran asesinados cinco menores, todos de entre 14 y 15 años, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca.

Para investigar ese múltiple crimen fueron designados tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del CTI y otros cinco expertos, según la Fiscalía.

El asesinato de esos cinco jóvenes, que fueron acribillados y encontrados con signos de tortura, generó el repudio de los colombianos que exigieron justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.