Ordenan el embargo de los tesoros del galeón San José

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró este lunes que el Galeón “no terminará el manos de los caza-tesoros”.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Colombia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró este lunes que el Galeón “no terminará el manos de los caza-tesoros”.

El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del Galeón San José.

Lo hizo a solicitud de la empresa Sea Search Armada, SSA, por medio del auto de 29 de marzo de 2019. El fallo señala que por cuenta de la decisión judicial, no se podría adelantar cualquier contrato para rescatar el Galeón.

Esta medida cautelar, señala el fallo, tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007, por la cual se declaró a Sea Search Armada propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982.

"En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982", se indica en la decisión judicial.

"Por expreso mandato de la ley, a partir de la medida cautelar ordenada por el Tribunal, será absolutamente nulo por objeto ilícito cualquier contrato que se celebre sobre los tesoros embargados del galeón San José", se indica.

Recordó que el secuestro de los tesoros fue inicialmente decretado el 12 de octubre de 1994, inmediatamente después de la sentencia de primera instancia, pero fue levantado el 31 de octubre de 2017 por el Juez 3º Civil del Circuito de Barranquilla.

Apelado dicho levantamiento por la Sea Search Armada, por auto del pasado 29 de marzo, el Tribunal Superior de Barranquilla lo revocó y ratificó o confirmó el embargo de los tesoros en forma definitiva, ya que contra esta decisión no procede recurso alguno.

"Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida. En consecuencia, se mantiene la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994", se señala en el fallo.

 Dijo además que conforme al procedimiento establecido por el Tribunal Superior en su sentencia de segunda instancia de marzo 7 de 1997, "quien rescate el galeón San José a cualquier título y en cualquier tiempo, deberá depositar su carga a órdenes del juez en el Banco de la República de Cartagena, o entidad similar, para la práctica del secuestro y la entrega de los tesoros por partes iguales a la Nación y SSA, como fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia de 5 de julio de 2007”.

En su providencia el Tribunal Superior, apunta que "mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada".

 

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que "nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos".

Apuntó que se está elevando consulta al Consejo de Estado para aclarar "algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantado por el gobierno anterior".

Hace cerca de un mes, el gobierno decidió prorrogar la suspensión del proceso de contratación para la recuperación del Galeón San José. 

“Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero

Historia

El Galeón San José fue hundido por barcos ingleses en 1708.  La nave llevaba oro y plata, además de otras mercancías, por valor de 11 millones de pesos de la época.

El barco fue hallado el 27 de noviembre del 2015, por personal de la Armada y de la Dirección Marítima Dimar.

El 25 de octubre del 2011, una corte de Washington declaró el San José como propiedad del Estado.

La empresa Sea Search Armada presentó a finales de marzo, sus argumentos para apelar el fallo de la justicia norteamericana, con el fin de reclamar sus derechos sobre el Galeón.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web