El Heraldo
Miembros del ELN. Imagen de referencia. AFP
Colombia

Orden de captura contra tres del Coce del Eln por crímenes de periodistas

Se trata de alias Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García, quienes ordenaron los asesinatos de Julio Chaparro y Jorge Torres, quienes investigaban sobre la Masacre de Segovia.

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento y libró órdenes de captura contra alias Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García, integrantes del Comando Central, Coce, del Eln, por los crímenes de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, perpetrados el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia, Antioquia.

"Los dos comunicadores viajaron hasta Segovia para recaudar información que les permitiera narrar en una crónica los hechos sucedidos el 11 de noviembre de 1988, en lo que se conoció como la Masacre de Segovia, y que dejó 46 personas asesinadas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil. La investigación permitió establecer que el homicidio de los dos periodistas fue ejecutado por integrantes del Eln, quienes creyeron que los hombres que recién llegaban de Bogotá (3:30 p.m.) hacían parte de la inteligencia militar", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal del caso estableció que el actuar de los milicianos del Eln no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal.

El asesinato de los periodistas fue declarado como “Crimen de guerra” por la Fiscalía General de la Nación en diciembre pasado.

"Eran civiles que no participaban en el conflicto", argumentó el ente investigador tras recordar los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano, por cual consideró aplicable las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.