Opositores pidieron medidas cautelares a Cidh por nuevas 'chuzadas'

Los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda conversaron sobre los usos de la cooperación internacional con el Comité de Exteriores del Congreso de EE.UU.

Cortesía
Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda conversaron sobre los usos de la cooperación internacional con el Comité de Exteriores del Congreso de EE.UU.

Los senadores Roy Barreras, de La U, e Iván Cepeda, del Polo, víctimas de las nuevas 'chuzadas' desde dependencias militares contra magistrados, opositores y periodistas, pidieron el pasado viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, medidas cautelares para los afectados por estas interceptaciones ilegales.

Los parlamentarios viajaron a Washington y llegaron hasta la sede del organismo de la OEA para invocar los recursos del sistema interamericano y también para reunirse con el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos al respecto de este episodio de seguimientos irregulares.

"Este es un asunto de violación a los derechos civiles que pone en riesgo la democracia y que amerita medidas cautelares no solo para quienes hemos sido víctimas directas sino también para levantar la voz sobre los líderes sociales que están siendo asesinados", dijo Barreras a periodistas en la capital estadounidense.

Frente a lo que esperan que ocurra con estas solicitudes, el también exnegociador de paz dijo que "la Cidh ya manifestó su preocupación al respecto y agradeceremos una visita próxima de la Comisión o una presencia del Congreso norteamericano preguntando por esta violación a los derechos humanos".

A su vez, Cepeda, también exnegociador de paz, indicó a los medios: "Hemos expresado nuestra mayor preocupación por este aparato de espionaje y hemos dicho que en la Fiscalía se ha espiado también y que se ha contado con recursos de los Estados Unidos y dineros de los contribuyentes".

Y sobre lo conversado con los congresistas estadounidenses señaló el legislador de izquierda: "Hay información de que las agencias de inteligencia han elevado preguntas sobre el uso de recursos tecnológicos y de fondos que estarían desviándose en estas operaciones ilegales y esto es suficiente para que haya un cuestionamiento en el Congreso de los Estados Unidos por destinar la cooperación internacional para entrabar el proceso de paz y generar restricciones a la justicia".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web