El Heraldo
Colombia

Operación contra Fabián fue comunicada de manera amplia: FF. MM.

Esto en respuesta a la denuncia del senador Iván Cepeda, quien anunció que citará a Mindefensa al Congreso porque “ocultó” la muerte de 4 menores.

El Comando General de las Fuerzas Militares informó este jueves en un comunicado que "la operación contra el terrorista alias Fabián cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN y su estructura armada, responsable de homicidios, rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y homicidio agravado, fue comunicada a la opinión pública de manera amplia, suficiente y oportuna por medios de comunicación al considerarse de interés público".

Agrega el reporte que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública suministran información "que sea de su manejo y competencia a la cual tenga acceso o disponibilidad. No es de su competencia informar sobre diligencias procesales que correspondan a la reserva de la investigación y a las cuales no tiene acceso por no ser parte procesal".

Y afirma que la fuerza pública en cumplimiento de la misión constitucional y en desarrollo de operaciones contra los cabecillas de los Grupos Armados Organizados y sus estructuras armadas en función continua de combate, "aplican el Derecho Internacional Humanitario y observan con rigor las reglas y principios que lo regulan".

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo, denunció que la operación contra Fabián "fue presentada como exitosa por parte del ministro de Defensa, al señalar que en ella se había dado de baja a varios guerrilleros y herido de muerte a alias Fabián. Sin embargo, como en otras ocasiones, el ministro no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes".

Por ello, anunció el parlamentario opositor que citará al ministro de Defensa, Diego Molano, "a rendir cuentas en sesión de control político ante el Senado de la República por el nuevo episodio de bombardeo contra menores de edad".

Finalmente, asegura que durante el último año el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113% y que la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que en 238 municipios de cinco departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales: "Pese a ello, contrario a desarrollar una estrategia integral para prevenir y atacar este flagelo, el Gobierno ha decidido utilizar mecanismos de guerra sin observancia de los principios básicos de protección, prevención y precaución, convirtiéndose así en autor, al igual que los grupos armados ilegales, de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.